ECOS DE POESÍA


HOMENAJE

A

MIGUEL HERNÁNDEZ

Y

LUÍS ROSALES


En las IX Jornadas Mar Adentro

de Candás


Más de 40 POETAS

asturianos y de distintos lugares de España, se adentraron en las aguas de estos encuentros

El día 4 de septiembre Candás rindió un homenaje al poeta Miguel Hernández (1910-1942), en el centenario de su nacimiento dentro de las IX Jornadas Literarias promovidas por el Ayuntamiento de Carreño y coordinadas por el poeta Teodoro Rubio.

La jornada se inició con LA NOTABLE ponencia “Pasiones que dan al mar; mito y realidad de un poeta”, de José Luís Ferris, experto en la figura y trayectoria del poeta de Orihuela.

A continuación, Juan Ruiz de Torres y Ángela Reyes emocionaron a los asistentes interpretando en diálogo las misivas de Miguel Hernández a su esposa Josefina Manresa.

Por la tarde más de 40 poetas, coordinados por Armando Vega, participaron en  el recital ‘Salomas a la Mar’ con breve lectura de sus composiciones para a continuación, sobre las 8 de la tarde, los poetas

Armando Vega

Ricardo Pochtar

Esmeralda Sánchez

Carmen Sánchez

José Marcelino García

María  Jesús Sánchez

Teodoro Rubio

Asun Monsalve

Nieves Viesca

Sinda Miranda

 

junto con el compositor granadino Paco Damas, rindieron un sentido homenaje al poeta en El Paseín, iniciándose esta actividad con las emotivas palabras del coordinador Julio Obeso.

 

El día 5 Candás recuperó la figura de Luís Rosales (1910-1993), poeta granadino perteneciente a la Generación del 36, con la interesante ponencia de Juan Ruiz de Torres donde el conferenciante desglosó con maestría la “mirada oblicua en la Poesía”, con la figura de Luís Rosales y su poesía frente al mar.

Anteriormente y de la mano del poeta y presentador Alfredo Piquer, se coordinaron las interesantes lecturas de los poetas asistentes a las jornadas, iniciándose con la intervención de la asturiana Nieves Viesca y su poético relato de ‘la almadraba’, La red sin pescador perteneciente a su último libro de relatos Diecinueve o Veinte Líneas y que la autora dedicó al pueblo de Candás.

Clausuró el acto el coordinador general de estas jornadas Teodoro Rubio y el alcalde de Candás Ángel Riego, destacando el alto nivel poético y literario que gozan estas jornadas que suman ya nueve exitosos encuentros.

Juan Artidiello

P. Damas con los poetas participantes en el Homenaje a M. Hernández

Puede ver el vídeo de las jornadas en el Paseín


 

Esta entrada fue publicada en Ecos de Poesía por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.