ContrAfirma (I)

Manual de Tinta

de

Nieves Viesca

Un ‘eco que revierte’

Tuve la oportunidad de asistir en Gijón, el pasado 23 de marzo, a la presentación del libro de poemas Manual de tinta de la escritora y poeta gijonesa Nieves Viesca.

Venía de La Coruña y por mediación de la editorial Vitruvio tuve buenas referencias del libro; razón de más, me dije, para el viernes hacer una ‘paradita’ en esta acogedora ciudad.

Confieso que las presentaciones de libros me aburren un poco: la escasez de público, la foto de turno, el colega que te hace un favor para que tú se lo devuelvas con creces, el periodist@migüito del autor por el cual éste se desvive para que le escriba una reseñita en su periódico y así hacerse una idea de lo mucho que ha avanzado en su carrera literaria…,  en fin, nada nuevo bajo el sol.

Cuando entré a las 19:59 minutos de la tarde en la Sala de Conferencias del Antiguo Instituto algo llamó mi atención: al sentarme comprobé que, en un espacio para noventa personas, allí estaban más de ochenta… para escuchar poesía? Recordando la presentación anterior del libro de Nieves Viesca Diecinueve o Veinte Líneas me dije que, ya tenía que haberme hecho a la idea de que aquella tarde disfrutaría de algo completamente diferente.

Animado, debo decir que la presentación del libro cubrió con creces cualquier expectativa. Durante los cincuenta minutos que duró el acto no se escuchó (si exceptuamos los sonoros aplausos) ni un leve ruido, ni una tos, ni un movimiento en la silla. Nada. Todos los presentes nos mantuvimos expectantes ante la voz, la hondura de las palabras, la poesía de esta autora que sabe, como nadie, transmitir al lector y al público la vanguardia poética con sutileza de novedosa luminosidad.

Presentada por el poeta Julio Obeso, buen conocedor de La Poesía Contemporánea y no menos de la obra de Nieves Viesca “este libro, Manual de Tinta, marcará un hito en la carrera literaria de la autora” dijo; el acto se abrió y se cerró con la magia de la música de Dani García de la Cuesta y de la compañía del Profesor Alfonso Roa en representación de Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio quien en su breve intervención manifestó que “esta editorial madrileña ha publicado, en la Colección Baños del Carmen, a varios autores asturianos, el último el siempre bien recordado y admirado Ángel González”.

Entre el público asistente a esta inolvidable velada poética, figura la Catedrática de Literatura y Medalla de plata del Principado de Asturias María Elvira Muñiz; componentes de la Tertulia Literaria Jovellanos, Antonio Merayo coordinador de los Encuentros Poéticos; el pintor Carlos Roces, el poeta de la Asociación de Poesía Prometeo Guillermo del Río; José Ramón Fernández Sirgo Secretario del Ateneo Jovellanos y poetas integrantes de la Asociación Cultural Versos Libres.

Con buen sabor de boca, al día siguiente y antes de regresar a Madrid, entre café y tostada desayuné al calor de la prensa local en la confianza de que ojearía o leería alguna información del evento. Cual sería mi sorpresa al no hallar ni en el diario El Comercio ni en las páginas de La Nueva España mención alguna de la tarde poética ofrecida por la asturiana Nieves Viesca. Perplejo, me preguntaba de regreso a Vallecas, quién informa al informador en ese país con islas llamado Asturias.

Sala de Conferencias

Alfonso Roa, Nieves Viesca, Julio Obeso Y Dani G. de la Cuesta

La autora y sus presentadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.