ContrAfirma (II)

 

 

CARLOS MURCIANO

En las X Jornadas Literarias Mar Adentro

de Candás

Un año más, el mar volvió a ser el tema principal (tanto en sentido estético, geográfico o metafórico) de las jornadas que bianualmente promueve el Ayuntamiento de Carreño bajo la coordinación del escritor, poeta y sacerdote Teodoro Rubio y que estos días 8 y 9 de septiembre contó, amén de un fiel nutrido grupo de poetas y autores de toda España, con la voz y la palabra con mayúsculas de Carlos Murciano, Premio Nacional de Poesía,  traductor, musicólogo, crítico literario, prosista y autor de más de un centenar de libros de talla. “Toda nuestra literatura se impregna del olor salino de la mar” aseguró el poeta gaditano en su magistral repaso por algunas de las obras y autores que tomaron el mar como punto de referencia a lo largo de la historia.

Carlos Murciano con Teo Rubio y Nieves Viesca

Al atardecer y como viene siendo habitual en Ediciones pasadas de Mar Adentro, en el puerto de Candás tuvo lugar el emblemático recital “Salomas a la mar” con decenas de poetas subiendo al atril e interviniendo frente a la dársena para leer sus propios versos. El acto se inicio  con el sentido recuerdo del último poema escrito por el recientemente fallecido Antonio Reis, pintor y escritor arandino leído por su viuda Olga. Más tarde, en el Paseín tendría lugar el múltiple homenaje al  poeta y novelista asturiano Luis Fernández Roces.

La segunda jornada se clausuró con la entrega de diplomas, la ponencia a cargo del escritor Joaquín Fuentes Álvarez sobre “Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca” y un Segundo Recital enLa Casa de Cultura de este pueblo marinero a cargo, entre otros autores, del grupo de Madrid POEKAS con su habitual pluralidad y simpatía; el ritmo y la cadencia poética de Alfredo Piquer, el sabio y verbal ingenio del poeta madrileño Alejandro Torres, la palabra precisa del toledano Gonzalo Melgar, los versos que dejó escritos la filóloga ovetense Aurora Sánchez leídos por José Luís Campal y la sensible originalidad de la poeta nacida en Gijón Nieves Viesca.

Gonzalo Melgar

Algunos poetas participantes

De interés:

http://poekas.blogspot.com.es/

 

Esta entrada fue publicada en Juan R. Artidiello por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.