Más…guadaña (IV)

 

Cultura-Criterio-Coherencia, al fin tres palabras unidas con valentía por una misma pluma, tinta, papel.

Desde esta sección de MÁS GUADAÑA, me sumo a las opiniones vertidas en el artículo “Cultura sin criterio” firmado por Felipe Escudero, publicado en el diario asturiano La Nueva España y  que reproduzco íntegramente como luz esperanzadora del buen y necesario ejemplo a seguir.

 

 

«La Nueva España»

Cultura sin criterio

 

El gasto en la organización de los encuentros literarios entre escritoras y actrices


El Ayuntamiento de Oviedo dedica algo más de 30.000 euros a tres encuentros (a 10.000 euros cada charla) de escritoras consagradas y actrices reconocidas. Gran idea. Dos mujeres por convocatoria. Interesante (¿por qué no hacer encuentros de dos machotes, o de dos inmigrantes, o de dos de ideologías…?). En fin: seis personas y 30.000 euros (con la que está cayendo).

Quizá por mi edad me siento ignorante o ingenuo, al comprobar de primera mano cómo funciona este mundo. Que alguien me explique en qué planeta «inCultura» vivimos:

Insisto: seis personas, 10.000 euros por charla. Conozco un poco a alguna de las participantes y las respeto mucho. Por eso no entiendo que cedan a esta aventura de encuentros organizados y financiados por quien, evidentemente, no sabe gestionar el dinero público destinado a fomentar (se supone) la cultura. Con ese dinero se pagarían (quizá suena a demagogia, pero es la realidad) unos 2.500 libros (o más) para las bibliotecas del concejo, o se apoyarían muchos y variados montajes de teatro joven. O… tantas cosas, ¡30.000 euros!… ¿Qué criterio? ¿Qué cultura es ésta?

Una de esas mujeres vive a 29 kilómetros y necesita hotel.

Inocente de mí. ¿Con qué criterio se hace esto? Leo sorprendido a un concejal que justifica ese gasto (que no es inversión) por la posible «repercusión pública y mediática» de esos tres eventos. Claro: es más importante aparentar que fomentar la cultura.

Existen pocas pero reconocidas librerías de la ciudad que presentan cada semana libros con firmas de autores de aquí o de fuera del Pajares, o del occidente o el oriente del Principado, y que ni cobran. Existen galerías de arte que no reciben ni siquiera una visita o una tarjetita del responsable de Cultura del Ayuntamiento o del Principado. Existen tertulias en cafés, a diez metros del propio Ayuntamiento, organizadas por personas -autores, editores y hosteleros- con ganas de debatir y fomentar y compartir de verdad. Existen maravillosos fancines autoeditados por jóvenes sin un euro que no reciben ni piden ayuda ni miran el género ni ideologías. Existen muchas iniciativas. Muchas personas a las que casi no se ve, pero que trabajan porque disfrutan y creen en la cultura. No reciben ayudas: ni las gracias.

Pero los consagrados tienen un hueco…

¡Hay tanto talento en esta tierra! Quien se atreva a arriesgarse ya sabe que puede encontrar una competencia totalmente desleal del propio Ayuntamiento. Un Ayuntamiento como éste no debería (ni necesita) usar fondos públicos para competir con iniciativas privadas solo por imagen. Y mucho menos, como es el caso, mezclarse económicamente en esas aventuras.

Repito: cultura.

Ya pagué (pagamos todos) un campo de fútbol. Quizá alguien responda que esto es demagogia. Pues, sí. Lo es. No pretendo ofender o insultar a terceras personas, y mucho menos usar el lenguaje a veces soez de los políticos que se creen que nos representan y que son concejales de «Cultura». Lo que deberíamos perseguir es sencillo: un criterio de los responsables de gestionar el dinero público. La «c» de criterio que es la «c» de cultura. Y de coherencia. No hacen falta «Oscar» o «Goya»… Los que apostamos por la cultura no deberíamos callarnos más por miedo. Cultura y criterio.

Esta entrada fue publicada en Más... guadaña por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.