La Prensa (LXIII)

 

‘Palabra y Vida’ en

 

María Moliner trabajando en su casa

 MARÍA MOLINER

 

 

Desde la soledad de su cuarto de estar, María Moliner (Paniza, 1900 – Madrid, 1981) creó el diccionario que muchos estudiantes, profesores e intelectuales consideran el mejor de nuestro idioma: Diccionario de uso del español.  

A la bibliotecaria que imaginaba las palabras le hicieron falta quince largos años frente a su máquina de escribir, su lápiz y su goma de borrar. Aun así y con estos méritos como filóloga y archivera fue rechazada por la Real Academia Española evitando que fuera la primera mujer con sillón propio.

 

DICCIONARIOS

Por suerte, en nuestros días, ya nadie duda de aquél talento, tesón y dominio del léxico en María Moliner. Tal es así que en el año 2012 el Teatro de la Abadía reivindicó su recuerdo y figura con la obra teatral El diccionario, y hasta el 21 de abril para que continúe entre nosotros el recuerdo de su nombre como símbolo de vida en la palabra, el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena una ópera en su honor, María Moliner compuesta por Sofía Vilanova y protagonizada por María José Montiel.

Desde este Blog esperamos y deseamos que llegue este estreno, entre otros, al Teatro Campoamor de Oviedo.

 

 

Esta entrada fue publicada en La Prensa por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.