Ecos de Poesía (CIV)

 

 

SOY VOY. Inspiración. Nadie en mi.

  

MARTES  7 de Marzo
A las 19,30h en

                                           

 

 

LA COLEGIATA DE SAN JUAN BAUTISTA.   (GIJÓN)

Coro de la Bodega

 

 A cargo de su autor D. MARCELO PALACIOS, escritor, médico   y presidente de la SIBI. Presenta el poeta, escritor y colaborador de los medios de comunicación D. JOSE MARCELINO GARCÍA

El acto comenzará con la presentación por la Presidenta del Ateneo Jovellanos,  Isabel Moro, del poemario «SOY VOY. Inspiración. Nadie en mí», del que es autor Marcelo Palacios, y a continuación varios poetas y escritores, entre ellos   Nieves Viesca,   Marcelino García,  J. Mª Ruilópez y otros darán lectura a algunos pasajes del poemario.
En la segunda parte el  CORO DE LA BODEGA, de Candás,  con unas 33 voces y músicos, y dirigido por D.  Salvador Cuervo, interpretará un repertorio de canciones marineras, y, por primera vez,  la canción Pescadera candasina, de Marcelo Palacios, incluida en su poemario y con música coral compuesta por Salvador Cuervo.

«El destino grabó en mí

su sello y el remar afanoso,

y siempre viví orgulloso

de quien y donde nací”.

 

Así comienza «Soy Voy. Nadie en mí», este exquisito y turbador poemario en que Marcelo Palacios invita a honrar las raíces y el lugar del que venimos, y recordar las huellas que deja la vida, perpetuando cada historia “entre los pliegues vetustos y apiñados, donde guarda sus cenizas la memoria”.
Nacer del polen en fértil y entrañable seno; ir entre la muchedumbre solitaria a la que nos abocan la necedad y el egoísmo; admitir que el bien y el mal están en nosotros; aceptar cómo cambia la personalidad con las experiencias vitales; hallar en la poesía inspiración, alivio, redención y cauce de queja contra las injusticias; situar la realidad del sexo, la amistad y el amor en términos naturales; mostrar las deidades que guían la conducta de muchas buenas gentes; morir en paz con uno mismo y con los demás, con los aciertos y los errores; y el devenir o el olvido, son algunas de las cuentas del rosario conductor del poemario, más atento intencionadamente al mensaje íntimo y social que a la ortodoxia de su composición.
La reflexión poética libre de ataduras establece sus reglas:

 

“Existo, y puedo y quiero pensar

al no sufrir las menguas del talento,

y si el mundo causara impedimento

en la razón expedita está mi hogar.”

 

 

El Ateneo Jovellanos Todos los derechos reservados. Centro Cultural Cajastur Colegiata de San Juan Bautista de Gijón, C/ La Colegiata, 2-  33201 Gijón – Principado de Asturias – España.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.