Más…guadaña (XVII)

 

¿Convivir con el oso  en Asturias?

 

 

Exportamos el Principado de Asturias como “Paraíso natural” lugar idílico para la fauna autóctona, pero lo cierto es que cada vez que el lobo, el oso, el urogallo, el jabalí… trata de respirar en libertad acotamos olímpicamente su hábitat y nos molestan sus movimientos. 

De vez en cuando alguna voz sale a favor de la fauna asturiana (además de las organizaciones ecologistas) como es el caso del director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, quien se enfrentaba el pasado 28 de abril a un público casi hostil (publicaba la prensa) y muy preocupado por los daños que pueda ocasionar al ganado y a los cultivos en la zona, el oso.

Manuel Calvo acudió al centro cultural El Turuchu, en el núcleo de Jomezana, en Lena, a una jornada informativa sobre la conveniencia y certeza de que se puede vivir y convivir en armonía con el oso y otras especies animales. En concreto el responsable general aseguró que en Asturias el oso “aunque su situación ha mejorado hay que destacar que todavía se encuentra en peligro de extinción”. Aseguró que los daños que ocasiona esta especie “son mínimos”. Por ello, indicó, “se hacen necesarias estas charlas y debates, para insistir con los habitantes de las zonas en las que habitan los plantígrados que SE PUEDE CONVIVIR CON EL OSO”.

Desde este Blog se agradece a Manuel Calvo su deseo de transmitir a la población de las zonas oseras de Asturias los aspectos tanto biológicos como ecológicos, y tranquilizar explicando los procedimientos establecidos para actuar ante cualquier situación que pueda generar inquietud hacia la fauna autóctona, imprescindible para ese soñado “Paraíso natural”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.