El Alba de los Libros (XLIII)

 

 

 

 

UMBRAL

 

de sueño y memoria

 

Decía el gran poeta Mario Benedetti: “Si habito en tu memoria no estaré solo”. Este libro de Conrado Castilla Rubio Cuando no tenga presente con versos en forma directa y una intencionalidad decisiva, nos habla precisamente de ese deseo al contemplar la pérdida que desprende su yo   vivido, del sentimiento de fragilidad que alberga cada vida humana cuando recorremos nuestro miedo al olvido, nuestro propio enfrentamiento hacia el humo de la nada.   

 

PENSANDO EL PASADO

En nuestra vida el pasado

se vuelve recuerdo si al día siguiente

pensamos aquello que tuvimos

y que en un instante se perdió

en el discurrir del sueño.

 

Utilizando una semántica preclara (El verso que te debía, Tras la lluvia, Horas de Hospital, A mi padre…) el poeta ahonda, explora lo cotidiano y su mismidad para sumergir a los lectores, adentrándose y adentrándonos, hacia la silueta del tiempo con su universal ausencia de retorno, memoria y negación de vida. Todo ello desde una poesía limpia, de versos libres que encuentran  con facilidad, la hondura. Preocupación por el paso del tiempo, por el miedo a desaparecer, por el dolor de la pérdida y todo ello a través de la cercanía del presente, de quien sabe lo fugaz y huidizo del valor que entrañan las pequeñas cosas o las palabras en poemas que van y vienen con la lucidez del silencio:

 

 

  DESDE  EL UMBRAL DEL SUEÑO

Mientras espero que llegue la amanecida

el sueño va recalando sin ruido

en la noche

cuando con los ojos cerrados recuerde

al día pasado.

 

Utilizando las palabras del propio Conrado Castilla: “Aquí el lector va a encontrar una búsqueda de la esperanza. Es quizá la más autobiográfica de mis obras pues en ella llevo a cabo una indagación de cómo me va afectando el paso del tiempo”.

 

Cuando no tenga presente publicado por la editorial “Cuadernos del Laberinto” es el cuarto libro de Conrado Castilla, profesor de Geografía e Historia del IES Juan de Aréjula y miembro de la Asociación Cultural Naufragio, en la que forma parte del Consejo de Redacción de su revista Saigón. Con anterioridad ha firmado Desde aquí (1998) Tres esquinas y una más (2004) y Del tiempo que va y viene (2011).

Sus poemas aparecen recogidos en diversas antologías como Lucena en verso, Divergentes, Antología del XV Encuentro de Poetas en la red y Arrecife de náufragos. Colabora en diversas revistas literarias, como El rincón del Haiku, Saigón, La Ballesta de Papel o Aldaba.

 

FOTO FIJA

En la memoria de la anciana hace frío,

en sus manos temblorosas, cargadas de tiempo,

tiene una foto, la mira

con los ojos entreabiertos, grises,

y busca en su memoria el instante

en que esa gente, hoy perdida,

anduvo a su lado.

 

Umbral, sueño, memoria, en definitiva poesía que se instala en la retina del lector como una fotografía en… Cuando no tenga presente.

 

https://www.facebook.com/conrado.castillarubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.