El alba de los libros (XLV)

CIELO

 

de Javier Lostalé

 

 

Olvido de sol naciente

 

“Todo poema es siempre una tentativa” nos cuenta Javier Lostalé en la Consumación de su último poemario CIELO, donde el sucesivo resplandor en el fluir de sus diferentes rostros, hacen de este CIELO la culminación de un azul de intensos matices.  

“Profundamente humana” como la define Diego Doncel en su epílogo escrito expresamente para esta edición de Vandalia, “…en CIELO el poeta lleva a cabo un proceso de sublimación, de concentración expresiva, que si ya era perceptible en sus libros anteriores, aquí adquiere toda su plenitud”.

Ampliamente reconocido por su labor radiofónica en torno a la difusión de la poesía, Javier Lostalé es sobre todo uno de los poetas de la generación de los setenta y del presente con más hondura. Nacido en Madrid (1942) es periodista, crítico literario y poeta. Incluido en la antología Espejo del amor y de la muerte (1971) que prologó Vicente Aleixandre, ha publicado siete poemarios, recibido los premios Nacional de Fomento a la Lectura y Francisco de Quevedo, y como antólogo es autor de Antología del mar y la noche, de Vicente Aleixandre (1971); Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (2003) y Árbol desnudo. Poesía de José Cereijo (2017).

 

J. LOSTALÉ en la FERIA DEL LIBRO DE GIJÓN 2018

J. LOSTALÉ en la FERIA DEL LIBRO DE GIJÓN 2018

 

El impulso al ‘borramiento’ al suprimirse uno mismo, al deshacerse, al no ser en lúcida entrega a lo que quisimos tener y nunca hemos tenido, a lo que quisimos ser y sin serlo realmente lo somos en cada latido, crean en esta poesía de la meditación un consuelo, una serenidad, una redención salvífica: “el yo se debilita y se encarna en un con el distanciamiento que ello supone. Esto -explica Lostalé- nos lleva a prescindir de lo anecdótico y a buscar lo esencial que, en  mi caso, conduce a desvanecer la figura del amado para, paradójicamente, alcanzar la fusión absoluta con él”.  

Un regreso, una mirada, nacimiento inmortal, un oscurecerse en naufragio de luz poética… amigos lectores, entre tantas y tantas páginas y publicaciones, todo un verdadero CIELO para no dejar de leer y de habitar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.