AQUELLA entrevista con Carlos Sanz (y… IX)

Por Nieves Viesca (2014)

 

Carlos Sanz (más…)

 

Defínase, por favor

Me considero una persona bastante normal, con sus virtudes y defectos, como todo el mundo.

Soy poco ambicioso, aunque cuando me propongo una cosa intento conseguirla por todos los medios posibles. Y para ello suelo ser tenaz y constante, incluso un tanto «cabezota»…

Estoy acostumbrado a trabajar en equipo, aunque soy más bien un «lobo solitario», bastante individualista e independiente, y en general prefiero hacer las cosas y trabajar «a mi bola»…

Busco eso tan ambiguo que llaman FELICIDAD, y personalmente intento disfrutar cada día de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, y que muchas veces somos incapaces de apreciar.

Profesionalmente he dedicado la mayor parte de mi vida a divulgar los valores de nuestra privilegiada Naturaleza Ibérica, y especialmente a desmitificar la negativa imagen que se tiene del lobo como animal sanguinario y diabólico, y que – todavía hoy – perdura entre buena parte de la población, especialmente en el mundo rural. Y mi objetivo principal es demostrar que se puede ser «amigo» de los lobos, y que su presencia en el medio natural es perfectamente compatible con las actividades humanas tradicionales, incluyendo a la ganadería.

¿Qué le inspira?

Según para qué… Para trabajar me inspira la diversidad y la grandiosidad de la Naturaleza salvaje, y en especial la fuerza, la nobleza y el espíritu de grupo de los lobos. Y para descansar y relajarme “me pone” una buena música, una incendiaria puesta de sol y la sensualidad de una bella mujer… 

Sus pasos, ¿siguen la obra de algún maestro?

Sin duda, del Dr. Rodríguez de la Fuente

Prefiere huir o afrontar    

 Afrontar

El humor, ¿desenfadado o cáustico?

 Cáustico

Los sentimientos, ¿mejor a flor de piel?

Aunque en ocasiones soy bastante impulsivo y reacciono dejándome llevar por los sentimientos y emociones del momento, generalmente soy más bien reflexivo y prefiero  tener la «mente fría» antes de actuar, tanto a nivel personal como profesional.

¿Qué tres palabras en desuso rescataría?

Ninguna. Si están en desuso es porque ya no tienen especial interés como vehículo de comunicación entre las personas. Y probablemente habrán sido sustituidas por otras de similar significado y de mayor aceptación popular…

¿Triunfador o superviviente?

Superviviente

Del futuro, ¿La búsqueda o el encuentro?

Nadie puede saber con certeza cuál será su futuro, ni cuándo le llegará su final. Pero a lo largo de nuestra vida tenemos que ir planteándonos retos que superar y metas que alcanzar. Personalmente intento buscar aquello que me interesa, y frecuentemente acabo encontrándolo. Aunque muchas veces acabamos encontrando aquello que no buscamos, para bien o para mal…

Un buen insulto

No creo que haya insultos «buenos». Aunque pueden ser más o menos ingeniosos, e incluso irónicos o «bondadosos» para  evitar  herir explícitamente al «contrincante»…

Un mal piropo

Hola Caperucita…¿No te gustaría ser la mamá de unos cuantos «niños-lobo»? (Lo siento, pero es lo que tiene ser un poco «hombre-lobo-feroz»…jejeje)

Un gran sueño

Que el ser humano sea capaz de evitar su autodestrucción como especie, y «de paso» permita que el resto de las especies animales y vegetales del Planeta continúen sobreviviendo en nuestra Madre Tierra, por los siglos de los siglos…¡amén!

Último proyecto

El último proyecto en el que he colaborado ha sido el diseño y la ejecución de los contenidos de «La Casa del Lobo», en Belmonte de Miranda (Asturias), que está totalmente equipada y pendiente de su futura apertura al público.

Y desde hace varios años estoy colaborando asimismo en el Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria (Zamora), también de próxima inauguración, siendo el responsable de los lobos que serán trasladados próximamente a sus instalaciones.

 

Trayectoria

Soy Biólogo por vocación, y tuve el gran privilegio de colaborar durante más de un lustro con el mejor Maestro que ha existido en nuestro país sobre temas de Naturaleza: El «Amigo Félix».

De su mano aprendí a conocer, amar y respetar a todos los seres vivos del Planeta, y especialmente a los lobos ibéricos, de cuyo mantenimiento y manejo fui el responsable durante los rodajes de la mítica serie de TVE «El Hombre y la Tierra».

También he participado como naturalista de campo y fotógrafo en otras series televisivas y documentales como «La España Salvaje», «Naturaleza Ibérica», «De Polo a Polo», «La Marisma y el Llano», «Las Montañas del Lobo»,… Y asimismo he dirigido «Pacto con Lobos» y «Coexistencia del Lobo y el Mundo Rural».

Soy co-autor del libro «Amigo Lobo» y autor de las exposiciones itinerantes «Leyenda y realidad del Lobo Ibérico» y «Proyecto Wolf: Wild Life & Farmers». 

 

 

 

 

Un comentario en «AQUELLA entrevista con Carlos Sanz (y… IX)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.