EL RINCÓN DEL POETA

EN EL RINCÓN DEL POETA de la calle Golfín (Alicante) junto a otros poetas de varias localidades españolas, el pasado mes de noviembre inauguramos este espacio poético/urbano, apoyados por la alcaldesa de Alicante (Sonia Castedo) el concejal de cultura y la televisión local.

En un momento de crisis de la vida urbana como el presente, donde LA POESÍA (o la antipoética que diría nuestro último Premio Cervantes Nicanor Parra) es más necesaria que nunca, este tipo de iniciativas adjetivan con mayúsculas el espíritu de una ciudad, Alicante, donde Italo Calvino en sus ‘ciudades invisibles’ podría jactarse de haber encontrado manantiales del verso “allende”, hoy en que “del allende” se puede decir que ya no existe.

Mi sincera enhorabuena por esta iniciativa

El éxito de ANUESCA en Alicante

 

 

 

     

 

           

                      

                   Una mañana diferente se vivió en la Plaza Gabriel Miró de Alicante el pasado día domingo 27 de noviembre de este año que está por terminar, esto porque exponentes de la poesía, la música y la cultura en general se dieron cita en ese emblemático lugar de Alicante para entre todos ellos dar inicio a un maravilloso proyecto cultural que se ha denominado:  “Los domingos  poético musicales en Alicante” donde partiendo del deseo de dar a los creadores la posibilidad de  dar a conocer su obra,  se fomenta también el crecimiento de Alicante como una ciudad referente de cultura en nuestra Comunidad Valenciana

 Cabe resaltar que los planes para cumplir este objetGraciasivo, son llevar a cabo este tipo de encuentros culturales el último domingo de cada mes y Anuesca que es una de la instituciones que lleva adelante este proyecto se ha propuesto enriquecer el mismo  con la participación de otras agrupaciones de poetas y escritores de Alicante y ciudades circundantes.

 Este recién creado Grupo poético musical  alicantino también proyecta impulsar encuentros nacionales e internacionales de poetas y escritores, recordando que todos estos actos cuentan y contarán con el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante y del Rincón del Poeta, sitio éste último que ubicado en la calle Golfín fue inaugurado hace pocas semanas atrás  con el propósito de convertirlo en el punto de encuentro de los poetas y escritores de la provincia de Alicante.

 

 

ECOS DE POESÍA

El X Encuentro Nacional de Escritores y Poetas ANUESCA

a favor de los damnificados de Lorca

La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (ANUESCA) celebró, el pasado 19 de noviembre, el X Encuentro Nacional de Escritores y Poetas en la Casa de la Cultura de El Campello, Alicante.


Un emotivo acto donde la solidaridad, el altruismo y la poesía brillaron con luz propia al calor de un certamen que contó con la participación de casi 50 poetas y escritores procedentes de varias localidades españolas; de alumnos del Conservatorio de Danza de Alicante, la voz del Tenor Agustín Santisteban, y la música de José Luis Sanchís (al piano) y José Luis Castejón (a la guitarra). Todo ello con la colaboración de La Concejalía de Cultura y con el fin de ayudar económicamente a los damnificados de la localidad de LORCA, tan castigada tras el terremoto sufrido hace varios meses y que dejó sin hogar a miles de lorquianos.

Todo un evento de música, poesía, danza e imagen donde La Asociación Cultural ANUESCA (de la mano de Harmonie Botella), por décimo año consecutivo ha demostrado aquella magnífica frase de A. De SAINT-EXUPÉRY: “El amor y la poesía son las únicas cosas que crecen cuando se reparten”.

Programación del encuentro (PDF): Pulsa aquí

Más información: www.anuesca.org

LUGARES QUE SÓLO EXISTEN GRACIAS A LA LITERATURA

LUGARES QUE SÓLO EXISTEN GRACIAS A LA LITERATURA

Conocemos los lugares que no figuran en los mapas y, sin embargo, se nos dice que existen. Uno de los ejemplos más conocidos actualmente es el andén 9 ¾ de la estación de trenes de King´s Cross, en Londres, que aparece referenciada en los libros de Harry Potter, de J. K. Rowling.

Este andén secreto, situado entre los andenes 9 y 10, constituye el punto de partida del Expreso de Hogwarts, el convoy que transporta a los aspirantes a mago. Aquel andén literario cobró tanta entidad para miles de lectores que muchos de ellos, al igual que devotos visitando alguna reliquia, trataron infructuosamente de encontrar el andén. Y no eran pocos los que lo intentaban a sabiendas de que no existía: no en vano, en la saga de Harry Potter se describe el andén como invisible a los ojos, y que sólo se puede acceder a él atravesando la pared que separa los andenes 9 y 10. Tal ha sido el fervor de la gente, que insistía en seguir creyendo en algo que no estaba allí, que el ayuntamiento de Londres construyó un andén falso para que pudieran visitarlo todos los seguidores. En realidad, lo único que ha hecho el ayuntamiento es instalar una señal de hierro forjado sobre la pared del edificio secundario donde debería figurar el andén; también ha puesto un carrito portaequipajes que parece que está medio atravesando la pared (que al publicarse este artículo seguramente ya estará ubicado en otro lugar cerca de la puerta principal y las taquillas de los billetes, a causa de las obras de remodelación la estación).

La cuestión es que debido al atractivo turístico del enclave y de su innegable aureola mágica, el andén falso ya aparece en muchos mapas y guías de viajes, como si fuera un lugar tan real como otro cualquiera.

Lo mismo sucede con la casa de Sherlock Holmes en el 101 de Baker Street (muchos londinenses, incluso, reflejaron en una encuesta que creían que Holmes era un personaje histórico). U otros nombres procedentes de la ficción que han sido empleados para bautizar calles, como la ciudad de Wincanton, en la región inglesa de Somerset, que ha nombrado a dos de sus calles como Peach Pie Street y Treacle Mine Road, en honor a dos paseos de la saga de libros de fantasía satírica de Mundodisco, de Terry Pratchett. Wincanton, incluso, está hermanada con la capital de Mundodisco, Ankh-Morpork.

En Holanda, existe un barrio del municipio de Geldrop, a las afueras de Eindhoven, cuyas calles tienen nombres de personajes y conceptos de El señor de los anillos, como también sucede en Davis, California. Las calles de Stratford, en Nueva Zelanda, tienen nombres de personajes de las obras de Shakespeare, por aquello de que fue en Stratford donde nació Shakespeare, aunque en el Stratford de Inglaterra. Aracataca, municipio colombiano natal de Gabriel García Márquez, llevó a cabo un referéndum para cambiar su nombre por el de Macondo, en homenaje a la novela de Márquez Cien años de soledad; aunque el referéndum no prosperó y el municipio mantuvo su nombre original.

Una sensación que describe muy bien Joan Barril en su columna periodística Los días vencidos, titulada Lugares fantásticos:

A veces, paseando por el bosque, espero encontrarme con la casita de chocolate. En plena navegación tranquila suelo buscar por sotavento la famosa ínsula de Barataria, donde los descendientes de Sancho Panza sin duda la deben haber convertido en un paraíso fiscal. En las noches de niebla espesa me gusta ver los destellos del faro del fin del mundo o recibir una invitación para una cena desarmada en el castillo de Camelot o en el lejano Shangri-La. Existen un montón de lugares que no se encuentran en los mapas y que, sin embargo, ayundan a mantener el equilibrio del planeta y el estímulo aventurero de la humanidad.

Esos mapas inventados que aparecen en las primeras páginas de los libros de fantasía y que ayudan al lector a la hora de situarse en el entorno en el que se mueven los personajes tuvieron un precursor: J. R. R. Tolkien. El autor, apasionado por las lenguas y los mapas, incluyó en la primera edición de El hobbit un mapa dibujado por él mismo, en el que figuraban las inmediaciones de la Montaña Solitaria, el objetivo del viaje de Bilbo Bolsón..

Más tarde repitió esta técnica en El señor de los anillos y la tendencia se fue propagando a otros autores, como Ursula K. LeGuin y su mapa del mundo de Terramar, que fueron incluyendo mapas de distintos niveles de detalle que habrán de aclarar posibles confusiones del lector relativas a la topografía y geografía de cada mundo.

Otros casos más extensos son, por ejemplo, el de la ciudad Santuario, situada en un mundo imaginario en la que diferentes autores reconocidos sitúan sus relatos en la antología de fantasía épica El mundo de los ladrones. En Estados Unidos se llegaron a publicar hasta 12 volúmenes de este mundo, que cada autor enriquecía y aumentaba de tamaño con sus propias historias. Autores como Poul Anderson, Marion Zimmer Bradley o Joe Haldeman. Bajo esta misma filosofía se desarrolla el mundo de Riftwar, de Raymond E. Feist, habitada por elfos, enanos, demonios y otras criaturas de similar ralea.

Todas estas historias tratan de reflejar, de forma más o menos sutil, aspectos de la realidad. Los mapas de sus mundos son metáforas de los mapas reales. No es extraño, pues, que las geografías de estos mundos inventados no difieran demasiado en su disposición de las geografías de un mapa real: el norte acostumbra a ser un paraje helado; el sur, tropical o desértico; incluso las razas que habitan en el sur y el este suelen compartir rasgos con sus homólogos reales: los pobladores de los continentes asiático y africano.

Así pues, el salto de la ficción a la realidad suele ser común. La ficción lo contamina todo, hasta confundirse con la realidad. Y entonces en la realidad encontramos cosas que existen exclusivamente gracias a la poderosa influencia de la literatura. De nada más.

De Papelenblanco

MEDUSAS…EN NUESTRAS PLAYAS?

Medusas…en nuestras playas?

Con motivo de las altas temperaturas de este otoño, se han contado por decenas los ejemplares visibles en arenales del cantábrico San Lorenzo. Noticiarios y prensa escrita nos alegan que “estos invertebrados marinos perturban a los asiduos que escogen las playas para hacer deporte o simplemente pasear”.

La noticia es que ‘perturban’ como si el ser humano (7.000 millones de yo hablando y sintiendo siempre en primera persona) no perturbara. Estas medusas, estas ‘pobres fases del desarrollo de los celentéreos acalefos’ que transitan por su hogar, el mar, que están sufriendo las consecuencias del cambio climático y que no tienen hueS.O.S., me pregunto, cómo osan molestarnos a nosotros, los bañistas, los  amantes del sol, el agua azul, la vida y, por extensión, la naturaleza. Porque, ni qué decir tiene, los océanos son  nuestros, la tierra es nuestra y los animales incluyendo peces comestibles o incomestibles, también.

Dice Albert Camus en su libro capital que “las guerras y la peste cogen a las gentes siempre desprevenidas”. Las guerras, las plagas, la peste y… las medusas…el otoño primaveral …el paro… la crisis…

LITERATURA Y PERIODISMO CULTURAL EN LA RED

 

 

¿Espacio para francotiradores?

      

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

                

 Unir los términos literatura y periodismo cultural siempre ha sido como intentar que dos líneas, cuyos destinos divergen a puntos opuestos, se estrechen. Y, sin  embargo,  gracias a la era digital este antagonismo, día a día, parece contradecirse.

En unos tiempos fronterizos donde la crisis, los cambios tecnológicos y el imperativo asomo de otra escala de valores empujan a que nos acerquemos hacia otras realidades, otros mundos que nos tarareen las mismas letras pero al compás de diferentes melodías, se hace necesario el ‘cliquear’ porque sólo desde el ‘cliqueamos, ergo existimos’ parece que nos reorientamos a la gráfica presencia de la palabra.

La inmediatez y gratuidad que la Red ofrece, la difusión y la multiplicidad de posibilidades hacen que las dificultades anteriormente mencionadas planteen diversas cuestiones relativas al nuevo paradigma de la escritura y la lectura puesto que, en la actualidad, es probable que suplementos culturales y revistas literarias hayan dejado de ser el mejor canal para difundir ese periodismo libre y sin patrocinador que hable  e informe sobre libros y autores.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que estos cambios de soporte determinados por la inmediatez de lo obsoleto arañan la fijación y la quietud, adheridas siempre a la lectura. Ante esta nueva experimentación de la palabra donde documento y lenguaje se reprograman por igual, el diálogo del lector con el texto ha dejado de ser atemporal, aquella idea que Nabokov apoyaba: “Un buen lector es un  relector”.

Tampoco el cruce de creatividad entre escritor y público parece librarse de la ‘multimedialidad’, de la invasión de ese lector-digital caracterizado en muchos casos por la impaciencia y la inconstancia y ese autor-intrusista  quien en unión de blogs y a través de una estética capaz de hacernos creer que se es un refutado letrado por sentirse dominador del juego virtual por medio del continuo espacio dedicado a opiniones personales; ofrecen la   sensación de que los autores permanentemente están ahí detrás de cada ‘metasitio’, visita o comentario dando una idea de comunicación permanente.       

 Ante esta invasora perspectiva el futuro de la literatura tradicional y el futuro del periodismo cultural irán estrechamente unidos al porvenir de unas tangibles esperanzas de autores que desde la intrínseca potencialidad que ofrece Internet sean capaces de alterar las reglas; francotiradores de la palabra, poetas, novelistas, escritores y periodistas de raza capaces de distinguir en verbo la diferencia entre luz e imagen (analógica o digital)  y, desde la valentía de su independencia, soledad y talento refunden La Palabra en un lenguaje para nuevos lectores que anhelen encontrar (como en los libros) sobre un corazón de tinta, labios con pulpa de cereza.

                                                                                               El sábado día 12, en la Biblioteca Pública Antón de la Braña, de Pravia, dentro de las XI Jornadas de Literatura y Periodismo de la AEA tienen una cita, “Francotiradores: Literatura y Periodismo cultural en webs y blogs”.

SANGRANTE KETCHUP


Sangrante Ketchup

Ya lo decía el literato y erudito inglés Samuel Johnson  allá por el siglo XVIII: “No hace falta ser cocinero para poder criticar el guiso”. Viene esto a colación porque al reconocido y televisivo chef mierense José Andrés, considerado el mejor cocinero de Estados Unidos, los ingredientes de su último estofado “Si un miembro de ETA busca trabajo, yo se lo daré. Dejen las armas. Y una palabra: Perdón. Lo más difícil quedó atrás” encendieron, en los fuegos de la cocina del sentimiento común,  la polémica.

Guardando un sabor a sangrante Ketchup, el asturiano José Andrés publicó este menú en su cuenta personal de Twitter ante más de 43.000 seguidores, muchos de los cuales pensaron al contemplar su título académico colgado en la pared y el carnet de ‘parados’ en la mano que, con unos cuantos crímenes bajo el brazo igual el puesto de trabajo estaría más seguro.

Tras su mensaje y ante las críticas recibidas en la red social, el popular cocinero decidió alimentarnos de nuevo con especiales sabores, aderezados esta vez con imaginativa receta y algún que otro consejo culinario: “La paz sólo será posible con olvido, cariño, calma… comprensión, etc”.

Si bien aclara el refranero español “Decir y hacer no comen en la misma mesa” me pregunto, cuántas familias, cuántos comensales víctimas de ETA el hambre de justicia los torna famélicos ante ese pan que, para ellos, cuece lenta muy lentamente.

ECOS DE POESÍA

El poeta leyó y comentó su poesía en Oviedo

 

     ‘Embrujado jardín’

De

Luis Alberto de Cuenca

LA PUERTA SIN LÍMITES

 

Publicada por Ediciones Vitruvio, ‘Embrujado jardín’ Antología (1970-2010) es un poético viaje subterráneo donde se recogen algunos de los poemas más representativos, de toda la obra de Luis Alberto de Cuenca. 

 Luis Alberto de Cuenca (Madrid-1950) Doctor en Filología Clásica, traductor entre otros de Homero, Eurípides, Calímaco de Cirene, Charles Nodier… ensayista y, en otro tiempo, Secretario de Estado y director de La Biblioteca Nacional es, entre otras muchas cosas, un poeta que ha pasado de la concentración inicial en los temas librescos, a una lírica de cotidianeidad orillando difícil sencillez con elegancia de maestro.

“De Shakespeare, mi autor favorito, aprendí que todo son palabras” confesó en el Aula Magna de la Universidad en su reciente visita a Oviedo. (Foto J.Díaz) 

 

En el prólogo de esta Antología su editor, Pablo Méndez (Premio de la Crítica de Madrid 2011) afirma, que “Luis Alberto forma parte de un grupo de escritores cuyo talento hoy resulta imposible en las nuevas generaciones y que cada día que pasa se hacen más valiosos y necesarios”. ‘Embrujado jardín’ ofrece al lector la sorpresa y el contraste entre la imaginación de ‘Elsinore(1970-1971)’ y ‘Cuanto sé de mí’ poema perteneciente a ‘El reino blanco (2006-2010)’

 

 “Tuve amor y tengo honor;

esto es cuanto sé de mí”.

 

 Hasta ese penúltimo poema de esta Antología el poeta, desde la ironía o la gravedad, grita susurros con Necrofilia; nos abre en renovados registros y fulgores una Caja de plata brinda, con la luz que ilumina otro sueño, el misterio que oscurece y alimenta lo popular en imaginativos referentes culturales a través de unas páginas, donde el erotismo y la narratividad de sus poemas, transitan entre hachas y rosas, fuertes y fronteras, sin miedo…¿ni esperanza?

 

ABRE TODAS LAS PUERTAS

 Abre todas las puertas: la que conduce al oro,

la que lleva al poder, la que esconde el misterio

del amor, la que oculta el secreto insondable

de la felicidad, la que te da la vida

para siempre en el gozo de una visión sublime.

Abre todas las puertas sin mostrarte curioso

ni prestar importancia a las manchas de sangre

que salpican los muros de las habitaciones

prohibidas, ni a las joyas que revisten los techos,

ni a los labios que buscan los tuyos en la sombra,

ni a la palabra santa que acecha en los umbrales.

Desesperadamente, civilizadamente,

conteniendo la risa, secándote las lágrimas,

en el borde del mundo, al final del camino,

oyendo cómo silban las balas enemigas

alrededor y cómo cantan los ruiseñores,

no lo dudes, hermano: abre todas las puertas.

Aunque nada haya dentro.

 

Con un proyecto de alianza bajo el brazo ‘Su nombre era el de todas las mujeres’ de la mano de Loquillo, sus poemas recibirán la música de Gabriel Sopeña y se escucharán con la carismática voz del cantante catalán;  la poesía de Luis Alberto de Cuenca es ese embrujado jardín para el viajero que, desde un  apartado rincón, cada noche desembarca sin luz en una mañana.

ECOS DE POESÍA

X ENCUENTRO NACIONAL DE

ESCRITORES Y POETAS EN

 EL CAMPELLO

 

El 19 de noviembre en la Casa de Cultura de la localidad alicantina de El Campello, tendrá lugar el X Encuentro Nacional de ANUESCA,  a favor de los damnificados de Lorca.

 

 

Este año han sido seleccionados por ANUESCA más de treinta  autores entre los que figura la poeta asturiana Nieves Viesca. 

Los escritores y poetas invitados a este Acto Literario, leerán sus textos con acompañamiento musical de guitarra y piano en un Programa que, como en años anteriores,  transitará por esmerados caminos de poesía y amistad.

Juan Artidiello

EL ALBA DE LOS LIBROS

 

 

 

 

“La gravedad y la manzana”

en el Ateneo de Madrid

 

El pasado 19 de septiembre en el Ateneo de Madrid, tuvo lugar la presentación del poemario “La gravedad y la manzana” de la poeta toledana Beatriz Villacañas.

Para Beatriz Villacañas (doctora en filología y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y autora de los poemarios : Jazz, 1991, Allegra Byron, 1993, El silencio está lleno de nombres, Premio Internacional Ciudad de Toledo, 1996, Dublín, Premio Internacional Eugenio de Nora, 2001, El Ángel y la Física, 2005) la Poesía es conocimiento revelado, un conocimiento que va más allá de lo exclusivamente racional, que es al mismo tiempo idea y emoción.“La Poesía nos dice la hija del excelente poeta Juan Antonio Villacañasno se dosifica en etapas de aprendizaje: se revela toda entera, es epifanía. La Poesía no explica el mundo, da fe de su misterio. La más hermosa paradoja es que, cuando la palabra se acerca al misterio, se puede producir un destello de conocimiento, la epifanía que nos muestra que todo lo revelado proviene de un secreto original”.