El Alba de los Libros (XXVII)

 

“Manual para mujeres de la limpieza”

 

O

 

El triunfo tras la muerte

 

Editado por Alfaguara, saldrá a la venta en España el próximo mes de marzo y su autora, Lucía Berlín (Alaska, 1936-Los Ángeles, 2004) se convertirá para el mundo de la Literatura en ‘el nuevo retorno de la golondrina’.

 

LUCIA BERLIN

De Lucía Berlín hasta hace apenas unos meses nadie conocía su producción literaria: setenta y siete cuentos. Fue preciso que una editorial norteamericana con motivo del lanzamiento a bombo y platillo de su antología “A Manual for cleaning Women: Selected Stories” nos acercara a la figura de esta mujer y la reviviera con el aplauso unánime y merecido por parte del público lector.
En vida, Lucía Berlín (existencia errante, tres matrimonios, cuatro hijos, pobreza, adicción al alcohol…) sólo publicó en editoriales muy pequeñas. Ignorada su valía como escritora incluso tras recibir el galardón National Book Award, reaparece de la ingratitud del silencio con este libro de tan sugerente título “Manual para mujeres de la limpieza” consiguiendo asegurarse más allá de su propio destino (falleció de un cáncer de pulmón mientras vivía instalada en el garaje de la casa de uno de sus hijos) un lugar de privilegio en la lista de las grandes cuentistas norteamericanas.

Esta entrada fue publicada en El Alba de los Libros por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.