AQUELLA entrevista con… Luis Arias Argüelles-Meres (I)

 

Por  Nieves Viesca (2014)

 

 

Luis Arias Argüelles-Meres  más…Desde el Bajo Narcea

 

 

Defínase, por favor.

Un escritor que da clases y un profesor que escribe.

¿Qué le inspira?

Todo aquello que, para bien o para mal, no me deja indiferente.

Su obra, ¿Sigue los pasos de algún gran maestro?

No, admiro a muchos escritores, pero cada uno debe tener su propia voz y obra. Y, sobre todo, su propia coherencia.

¿Prefiere huir o afrontar?

Afrontar.

El humor, ¿desenfadado o cáustico?

Cáustico.

Los sentimientos, ¿mejor a flor de piel?

Siempre.

¿Qué tres palabras en desuso rescataría?

Exangüe, utopía, excelencia.

¿Triunfador o Superviviente?

Superviviente.

Del futuro, ¿la búsqueda o el encuentro?

Cada uno debe inventarse a sí mismo.

Un buen insulto.

«Entre el imbécil y el malvado prefiero a este último porque alguna vez descansa». (Anatole France).

Un mal piropo.

Todo aquel que carezca de ingenio y que sea brocha gorda.

Un gran sueño.

La Tercera República en España, por ejemplo.

Último Proyecto.

Estoy escribiendo la 2ª parte de la novela «Pudorosa Penumbra» y terminando un ensayo que tiene por título «La reinvención del Quijote y la forja de un nuevo Estado».

 

Trayectoria.

Luis Arias Argüelles-Meres nace en Lanio (Salas) el 16 de febrero de 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, profesor de Lengua y literatura en el Instituto “César Rodríguez” de Grado (Asturias). Bajo la dirección del doctor Fernández Insuela, catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo, prepara la Tesis Doctoral sobre Manuel Azaña y la Literatura: Crítica y Creación Literaria.

PUBLICACIONES CONJUNTAS:

Edwards, un hombre fascinado, capítulo perteneciente al libro, Encuentros de Literatura Hispanoamericana. Oviedo, 1993.
Biografía de Adolfo Posada. Colección Asturianos Universa¬les. Tomo IV. Ediciones Páramo. Madrid, septiembre de 1996.
Biografía de Armando Palacio Valdés. Colección Asturianos Universales. Tomo I. Madrid, 1997.
Autor de las Voces Primera y Segunda República en la Gran Enciclopedia de España (Barcelona, 2004).
Autor del capítulo dedicado a Augusto Barcia Trelles, dentro del libro colectivo, Ateneístas Ilustres, coordinado por Ángeles Egido. Oberón, Madrid, 2005.
Autor del capítulo dedicado a la novela La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán dentro del libro La novela histórica como recurso didáctico editado por el MEC en 2008.
Autor del prólogo del libro, de José Naveiras (Pepe el Ferreiro) Cuando los ferreiros forjan museos. Diario de un Quijote. Septem ediciones. Oviedo, 2013.
Coordinador del libro En torno a Fernando Vela, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, siendo autor del capítulo Vela desde la atalaya intelectual de Asturias.

LIBROS:

Azaña o el Sueño de la Razón. (Ensayo) Nerea. Madrid, 1990.
Días de Diarios. (Novela) Ediciones Trabe. Oviedo, 1998.
La España descabezada (Ensayo) Alba Editorial Barcelona, 1999.
Un tren a Cuba (Novela) Editorial Premura. Barcelona, 2000.
Tiempo de Castañas (Selección de artículos publicados en prensa desde 1994 hasta 2001) Septem Ediciones. Oviedo, 2001.
La Asturias que emigró a América: Una injusticia poética (Ensayo) Septem Ediciones. Oviedo, 2002.
Parte de Posguerra (Novela) Septem ediciones. Oviedo, 2005. Desde marzo de 2005 hasta noviembre del mismo año se publicaron cinco ediciones y otra de bolsillo.
Buscando un Ortega desde dentro (Ensayo) Septem ediciones. Oviedo, 2005.
Ortega y Asturias. (Ensayo) Septem ediciones. Oviedo, 2006.
Volver. Selección de artículos periodísticos entre 2001- 2008. Septem Ediciones, Oviedo 2008.
Pudorosa Penumbra (Novela). Septem ediciones. Asturias, 2012.

PREMIOS:

Premio «Fernando Vela» de Periodismo (Oviedo, 1988)
Mención Especial del «Premio de Ensayo de Filología Cervan¬tina»(1992), por el trabajo, El Oro en la Plata. Cervantes en las generaciones del 98 y del 14. Sociedad Cervantina. Ma¬drid, 1992.
Su novela Un Tren a Cuba estuvo entre las finalistas del Premio “Café Gijón” en su edición de 1998.
Premio Libertad de expresión concedido por el periódico asturiano “La Voz del Occidente” (2002).
Premio de la Asociación Manuel Azaña a la Lealtad Republicana (2004).
El 8 de abril de 2006, el Jurado del Premio “Alfredo Quirós” sobre temas asturianos, seleccionó entre las obras finalistas el ensayo Ortega y Asturias.

PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS:

Colaborador habitual de las páginas de opinión del diario «La Nueva España» de Oviedo desde 1994, hasta noviembre de 2013.
Colaborador habitual de las páginas de opinión y de cultura de los diarios “La Opinión” de Coruña y el «Faro de Vigo», hasta noviembre de 2013.

Desde el 25 de noviembre de 2013, se incorpora como columnista al diario “El Comercio”, de Gijón.

Colaborador en la Revista literaria «Ínsula»:
– Noviembre de 1990, en el monográfico dedicado a Azaña, con el artículo «Azaña y Ortega».
– Mayo de 1995, reseña sobre las novelas de Martín Garzo, El Lenguaje de las Fuentes y Marea Oculta.
– Junio del 96, crítica de la novela de Luis Mateo Diez, Camino de Perdi¬ción.
– Junio de 2002. “Amor y Pedagogía de Unamuno 100 años después”.

Colaborador en la Revista asturiana «Atlántica».

ARTÍCULOS EN DIARIOS NACIONALES:

«El Sueño de la Ra¬zón»(«El Independiente” 3-XI-90)
«El año de los Jueces» («Dia¬rio 16». 30-XII-92)
«A propósito de Azaña» («El País».4-V.94).
«La España Descabezada» («El País» 18-XI-95).

 

 

La Prensa (CVII)

LA ROSADA INQUIETUD

del dolor nace, cuando el llanto oculta
del rostro la mirada del presente,
silueta sin futuro
cual prímula en invierno.

La rosada Inquietud
del dolor crece, cuando nuestra boca
dibuja, en la balada del ayer,
la mueca de tragedia
del agua sin su río.

Se desarrolla lejos de los mares
entre enfermos que viven
la muerte envejecida e inmortal.

Y muere. La rosada
Inquietud del dolor
muere, cuando la escarcha en los jardines
juega con la amapola
en medio de la estatua del olvido.

Nieves Viesca

Ecos de Poesia (CLXII)

CENTRO DE CREACIÓN CARLOS ÁLVAREZ- NÓVOA

 

(LA FELGUERA)

 

 

El TÚNEL y los DÍAS

 

“La lírica de la frontera”

 

Así definió Ángel Cuesta (Licenciado en Neuropsicología y Poeta) la poesía de ‘El Túnel y los Días’ de Nieves Viesca. Ante un atento público, destacó el presentador el profundo simbolismo de un libro orgánico y necesario, alejado de la inmediatez, que nos habla de la búsqueda de intimidad e identidad a través de una lírica introspección.  “La lírica de la frontera” que definió García Montero, la lucha que se establece en la literatura, en la poesía y en las artes entre lo íntimo y lo colectivo -añadió Ángel Cuesta-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes del Grupo Cultural Les Filanderes leyeron varios poemas de la autora, añadiendo matices y sentimientos nuevos en cada verso. Como diría a renglón seguido Viesca, a modo de aforismo: “La poesía es mitad de quien la escribe y mitad de quien la lee y la escucha”.

Con la música de Dani García de la Cuesta, se puso el broche final a una estupenda e interesante velada poética en el Centro de Arte y Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa, en Sama de Langreo.