EL ALBA DE LOS LIBROS

Indignaos

con


¡Indignaos!

de

Stéphane Hessel


Decía Pedro Salinas en Aprecio y defensa del lenguaje que “no habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión del lenguaje”. En la actualidad ¿puede el individuo explicarse a sí mismo? En verdad se le deja que comprenda lo que lleva dentro, su circunstancia y cuanto le rodea si se nos muestran las ideas desde  la manca y tullida expresión de un imperativo mensaje/titular, transformado con  lectura posterior en coja y panfletaria palabra?

A través de las columnas literarias de periódicos, revistas y culturales nos anunciaron a bombo y platillo el fenómeno editorial ¡Indignaos!, un best seller nacido en el país galo con más de un millón de ejemplares vendidos en apenas cuatro meses. Algo verdaderamente meritorio si tenemos en cuenta que el libro (de apenas 30 páginas) es un manifiesto político, “Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”.

Su autor Stéphane Hessel de 93 años, miembro de La Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador único redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 parecía, en principio, saber lo que se hacía cuando en un librito (con  simbólico precio en España de 5 euros y prólogo de José Luis Sampedro) incitaba a los jóvenes de esa generación acomodada o dejada para que emprendieran la revolución pacífica, para que digan “no” se desperecen y cambien la indiferencia por la indignación activa “pues se están jugando su libertad y los valores humanos”.

Creadas las expectativas y una vez comprado y leído el libro, una lluvia de ansiosos lectores dispuestos por fin a indignarse con savia y total entrega, abren los cuadernos de las redes sociales para comentar su desilusión; las fisuras de un discurso cuando menos vago y decepcionante no se hicieron esperar ya que, todo el contenido del libro de Hessel más que una obra literaria parece un artículo de opinión donde, no sólo no se aporta nada nuevo para el impacto real en la vida efectiva de los jóvenes y no tan jóvenes, sino que todo su alegato lo lleva adelante –y esto quizá sea lo más preocupante- con infantil abundancia de pobreza.

Quien les escribe se pregunta ¿a quién va dirigido realmente ese ¡Indignaos!? Para qué léxico mental, qué perfil de la sociedad, qué joven?

Acaso para quien no vive por entero, no sabe encontrarse o no saben encontrarle porque NI estudia NI trabaja ni lee un periódico por que ‘tá muy “agustito” viendo en la tele grandes hermanos o pequeñas belenes?  O tal vez para esos pobres del mundo occidental siempre tan “ocupaos” de consumir como “alienaos”? O será más bien este ¡Indignaos! esta pueril defensa a favor de la “superindignación” (en nuestro idioma te CArGAS una ERRE y descubres todo un paisaje y paisanaje de tonalidades marrones) ‘pa los educaos espabilaos en filas de paraos?’

Por favor, seamos serios: en un presente de imperativo social donde doctores como Frank Luntz consultor político y entrenador de los líderes republicanos en EE UU, alecciona con gráfico realismo en LA PALABRA ES PODER (casi 500 páginas) sobre los peligros lingüísticos que nos acechan no sólo ya en tiempo de elecciones, donde en vez de coche usado se aconseja que nos acostumbremos a decir ‘vehículo con dueño anterior’ y, cuando pretendamos pedirle un aumento de sueldo a nuestro jefe conviene decirle al bueno de nuestro patrón: ‘Imagínese si…’ es decir dialecticamente hagamos que comprenda las nefastas consecuencias que sufrirá su negocio si no nos sube el sueldo; cuando, en suma, se pueden decir todas las mentiras que se quieran con tal  de que la gente las entienda como verdades… esperar que mediocres estudiantes de la ESO o licenciados universitarios desempeñando trabajos muy por debajo de su cualificación profesional y –lamentablemente- sumidos ya en la cotidiana mezquindad de este siglo XXI, encuentren razones para “coged el relevo, ¡Indignaos!, es un fracaso no ya de invalidez caduca sino un no expresarse, un no vivirse, un absurdo avanzar a trompicones o, en palabras de Pedro Salinas: “Andar como un baldado incapaz casi de moverse entre  pensamientos”.

http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/firmas-y-opinion/indignaos-con-indignaos-por-nieves-viesca-10052011.html

ECOS DE POESÍA

HOMENAJE A MANUEL MARTÍNEZ REMIS

En la Casa de Guadalajara de Madrid el pasado 16 de marzo se celebró, por iniciativa de la directora de la “Tertulia Literaria 3000 J.A. Ochaita” Irene Mayoral, un homenaje al maestro de versos de luces Manuel Martínez Remis, en el centenario de su nacimiento.

(Irene Mayoral y J.R. de Torres)

En una agradable tarde para el recuerdo y la poesía, leyeron poemas propios y del homenajeado numerosos poetas, glosando la figura de  Manuel Martínez Remis la directora de la tertuliay el escritor y Consejero de la Asociación Prometeo de PoesíaJuan Ruiz de Torres www.prometeodigital.org

Manuel Martínez Remis


…desde que en la revista El Ruedo comenzó a publicar sus versos de toros, he seguido su trayectoria y he contemplado la seguridad de su paso, cada vez más firme y mejor medido, en su progresión poética. La sección  de sus poemas que nos ofrece en este libro contará entre lo más logrado en su género y sitúa en la más selecta vanguardia de la poesía taurina a su autor.

(Del prólogo que José María de Cossío escribió

para el libro de versos EL TORO, LA MUERTE Y EL SOL, del poeta madrileño)

Dedicatoria a Josefina Aldecoa

Dedicado a la autora de “Historia de una maestra”



HipopótamoDO


“Miiie, Eñoooita, es Do, HipopótamoDo”. A Seisaños, le encanta dibujar hipopótamos en la escuela. Con paquiderma lentitud, Seisaños pinta de azul una cabezota con orejas pequeñas y ojos cerrados. El aspecto plano del niño sonríe cada vez que HipopótamoDo, “AAAAH” la bocota se le abre y le pega un susto masticable. “Oomiinoolass, Hipo quere meenndaar gooomiinoola”. Baja los ojos para examinarse las manos. Con torpeza, sus cortos dedos trazan con la punta roma del lapicero unos remolinos con sabor a helado de fresa, de chocolate, vainilla, melocotón. “Oomee, Hipo, cooome”, exclama Seisaños mostrando la temeridad de sus propias fauces “AAAMMMM”, abiertas tan de par en par  como las de su mamífero-camarada.

“Eeñoo, Eeñooita, miiire, la casa de Do”. Alrededor del animal, Seisaños ha creado un mar con nubes de caracolas y estrellas marinas, donde la longitud paticorta del HipopótamoDo, aletea cual pez de colores. “Seisaños, esto me gusta. Pero por segunda vez no has ordenado bien los colores. Recuerda: la cabeza de Do hay que pintarla de gris y el mar en tono azul. Y estos ojos, mira, así, a-bi-er-tos”. “Eeeerrraoos”. “Cerrados no, abiertos”. Seisaños se obstina. Nervioso patalea, gesticula: “Eeeerrrraoooos”. La Señorita da una nueva cartulina a Seisaños. Su tono de voz “bien, como quieras” lleva la desnuda caricia de la mansedumbre. “A Hipo lo pintas con la cabeza gris y los ojos bien, bien ce-rra-dos”. A la señorita, algo le dice que  Siesaños, por nada del mundo desearía que su nuevo amigo lo viera con el Síndrome de Down.

(Del libro Diecinueve o Veinte Líneas)

JOSEFINA ALDECOA, escritora marcada por la Pedagogía y la Literatura, falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria el16 de marzo en Cantabria, a sus 85 años de edad. Viuda del escritor Ignacio Aldecoa, estuvo vinculada personal y artísticamente a   La Generación de los 50.

De su actividad literaria destacaron, entre otros títulos, Porque éramos jóvenes (1986), la trilogía de contenido autobiográfico Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997). Su última publicación en 2005 fue La casa gris.

En 2004 obtuvo el Premio de Castilla y León de las Letras.

En días recientes y coincidiendo con el Día de la Mujer, le había sido entregada la medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, concedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Reconocimiento a José Luis Sampedro

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

galardonado con

la Orden de las Artes y las Letras de España

El novelista y ensayista José Luis Sampedro recibió el 9 de marzo, la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, en reconocimiento a su trayectoria literaria y su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo.

El autor de “Octubre, Octubre” o “La sonrisa etrusca” aseguró que, a sus 94 años “siempre ha sido fiel a lo que pensaba que quería ser”. El galardonado defendió el pensamiento libre y la Humanidad, al tiempo que confesó que el acto tenía “una significación final”.

José Luis Sampedro es “una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX” en declaraciones del Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre al referirse al polifacético escritor, quién ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción creativa y literaria.

‘Rapsodia’ de Pere Gimferrer

 

“El ritmo es anterior a la idea”

El poeta y escritor Pere Gimferrer

presenta en Oviedo

‘RAPSODIA’

su último libro

El pasado mes de febrero la prensa asturiana recogió la visita a Oviedo del escritor y poeta catalán Pere Gimferrer, quien poco a poco fue desgranando cómo gestó su último libro RAPSODIA, en un largo poema que concluyó en apenas una semana. “Escribí el libro en seis días de lluvia violenta. La lluvia en Barcelona no es como la de aquí, no te deja salir a la calle”.

Poeta, traductor y crítico literario español nacido en Barcelona en 1945, estudió Derecho, y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Su precoz maestría le fue reconocida en 1966 con el Premio Nacional de Poesía por su libro “Arde el mar”, algo más que un buen conjunto de quince poemas. Desde 1985 pertenece a la Real  Academia de la Lengua Española. Entre otros premios ha obtenido el Nacional de las Letras Españolas en 1988, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el año 2000.  En opinión del siempre recordado Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer ‘es algo más que un poeta. Es el guardián del patrimonio de las palabras o en poesía, como el teólogo del verbo’.  “Las palabras crean un mundo autónomo. Las palabras sirven para ocupar parte de un espacio visual, da igual que sea en papel o en un espacio electrónico” manifestó el maestro en la librería Cervantes.

 


EL ALBA DE LOS LIBROS

En  la revista de la Asociación de Escritores de Asturias LITERARIAS, se ha publicado un artículo sobre una de las obras más representativas de Aldous Huxley “Un mundo feliz”.

Desde EL ALBA DE LOS LIBROS os invito a leer este texto que he titulado “Los Mundos Contrarios” como partida hacia una llegada que arranque el interés por entrañar y desentrañar una de las obras más polémicas e interesantes de la literatura de Ciencia Ficción del pasado siglo.

http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/la-esquina/los-mundos-contrarios-por-nieves-viesca-11022011.html?hemeroteca=false&pag=2


AFORISMOS POÉTICOS (III)

Una palabra mal colocada estropea el más bello POEMA.

VOLTAIRE

Hay un diálogo entre la sombra y la luz: despierta entonces la

POESÍA.

Carlos CHACÓN ZALDÍVAR

POESÍA es la Palabra de todas nuestras palabras y nuestros

silencios.

Nieves VIESCA

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TARDES DE PROMETEO EN TROVADOR

XXXI Aniversario de Prometeo

Treinta y un años de la Asociación Prometeo de Poesía se conmemoraron en la primera «Tarde de Prometeo» de 2011, el pasado 14.1. En esta sesión que abre el año 32 (en la que intervinieron los laureados poetas Teodoro Rubio y Francisco Caro, y leyó cuatro «poemas para el recuerdo» el conocido poeta y rapsoda Enrique Gracia Trinidad), el Consejero de la A.P.P., Juan Ruiz de Torres, glosó brevemente la efeméride. Se hizo la foto de rigor de los asistentes (unos 80) y se repartió un resumen de las actividades durante 2010 (anexo). La actriz Julia Trujillo (Miembro de Honor in pectore de Prometeo) expuso las finalidades de la Casa del Actor que ella preside y recibió docenas de firmas de adhesión. Luego, muchos de las asistentes departieron sobre el evento ante una copa de vino, en la zona que rodea la sala Trovador, donde habitualmente se celebran las «Tardes de Prometeo», una zona situada en pleno Barrio de las Letras madrileño.

www.prometeodigital.org

FALLECIÓ LA AUTORA DE LITERATURA INFANTIL MARÍA ELENA WALSH

El pasado noviembre recogió la

Medalla de Oro de las Bellas Artes

de manos de los Príncipes de

Asturias

La escritora y compositora argentina María Elena Walsh falleció el 10 de enero en Buenos Aires, a los 80 años, tras una larga enfermedad.

Escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos cantantes como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat. Entre las décadas de 1960 y 1970 publicó el grueso de su producción infantil, como ‘El reino del revés’ (1965), ‘Cuentopos de Gulubú’ (1966) y ‘Versos tradicionales para cebollitas’ (1967), ‘Pocopán’ (1977), ‘Manuelita ¿Dónde vas?’ (1997) y ‘Canciones para Mirar’ (2000). En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de Buenos Aires. En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY. La escritora argentina viajó a España en noviembre último para recoger la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El reino del revés en

http://www.youtube.com/watch?v=KlMQZsifcio

Penúltimo Homenaje a Miguel Hernández

Con la dramatización y la lectura de poemas organizada por la Asociación Cultural Versos Libres, celebrada recientemente en el Salón de Actos del CMI El Coto, en la ciudad de Gijón, deseamos desde
ECOS DE POESÍA mantener un penúltimo homenaje a uno de los poetas más admirados del siglo XX.

La poeta gijonesa Nieves Viesca recitando al poeta de Orihuela

Inquieto, aventurero y genial como pocos, la historia personal de Miguel Hernández es la del hombre que lucha por su particular mundo poético hasta convertirlo en el centro mismo del universo, conseguido a través de famosísimas creaciones como sus Nanas de la cebolla, considerada por muchos una de las mejores poesías del pasado siglo.