0

La Prensa (LXXVII)

VERSOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN

 

EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

 

Poetas en el Salón de té del Campoamor (Diario El Comercio)

 

0

Ecos de Poesía (CVI)

 

21 de marzo

 

(Feliz día a Poetas y Lectores)

 

 

Con  PALABRAS

 

Seamos un diptongo en tus labios,

el interrogante en mi boca,

la comisura del Lenguaje

en versos y adjetivos como pétalos.

 

Describe entre las sílabas

el cósmico crepúsculo,

un paisaje de esdrújulas al viento

con la sangre helada de una rosa.

 

Constrúyeme un puente de palabras,

un corazón de verbos inventados,

una torre entre el eco y el murmullo…

 

La llama con los nombres que me llamas

sin desdecirte nunca

                                 en silencio.   

 

                                                                                                                                                                                                                        Nieves Viesca

                                                   

0

Ecos de Poesía (CV)

HALCONES de las palabras

 

 

En Madrid, el pasado sábado 11 de marzo tuvo lugar la conmemoración del 14 Aniversario del Liceo Poético de Benidorm junto al VII Festival Internacional Grito de Mujer

y el Día Mundial de la Poesía (UNESCO, 21 de marzo).

Un recital donde los poetas, el verso y la palabra se unieron para formar, en tonos corales, una misma voz, un mismo latir,

un mismo vuelo, para disfrute del público amigo del libro

y la buena literatura.

0

La Prensa (LXXVI)

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “SOY VOY”

0

Ecos de Poesía (CIV)

 

 

SOY VOY. Inspiración. Nadie en mi.

  

MARTES  7 de Marzo
A las 19,30h en

                                           

 

 

LA COLEGIATA DE SAN JUAN BAUTISTA.   (GIJÓN)

Coro de la Bodega

 

 A cargo de su autor D. MARCELO PALACIOS, escritor, médico   y presidente de la SIBI. Presenta el poeta, escritor y colaborador de los medios de comunicación D. JOSE MARCELINO GARCÍA

El acto comenzará con la presentación por la Presidenta del Ateneo Jovellanos,  Isabel Moro, del poemario “SOY VOY. Inspiración. Nadie en mí”, del que es autor Marcelo Palacios, y a continuación varios poetas y escritores, entre ellos   Nieves Viesca,   Marcelino García,  J. Mª Ruilópez y otros darán lectura a algunos pasajes del poemario.
En la segunda parte el  CORO DE LA BODEGA, de Candás,  con unas 33 voces y músicos, y dirigido por D.  Salvador Cuervo, interpretará un repertorio de canciones marineras, y, por primera vez,  la canción Pescadera candasina, de Marcelo Palacios, incluida en su poemario y con música coral compuesta por Salvador Cuervo.

“El destino grabó en mí

su sello y el remar afanoso,

y siempre viví orgulloso

de quien y donde nací”.

 

Así comienza “Soy Voy. Nadie en mí”, este exquisito y turbador poemario en que Marcelo Palacios invita a honrar las raíces y el lugar del que venimos, y recordar las huellas que deja la vida, perpetuando cada historia “entre los pliegues vetustos y apiñados, donde guarda sus cenizas la memoria”.
Nacer del polen en fértil y entrañable seno; ir entre la muchedumbre solitaria a la que nos abocan la necedad y el egoísmo; admitir que el bien y el mal están en nosotros; aceptar cómo cambia la personalidad con las experiencias vitales; hallar en la poesía inspiración, alivio, redención y cauce de queja contra las injusticias; situar la realidad del sexo, la amistad y el amor en términos naturales; mostrar las deidades que guían la conducta de muchas buenas gentes; morir en paz con uno mismo y con los demás, con los aciertos y los errores; y el devenir o el olvido, son algunas de las cuentas del rosario conductor del poemario, más atento intencionadamente al mensaje íntimo y social que a la ortodoxia de su composición.
La reflexión poética libre de ataduras establece sus reglas:

 

“Existo, y puedo y quiero pensar

al no sufrir las menguas del talento,

y si el mundo causara impedimento

en la razón expedita está mi hogar.”

 

 

El Ateneo Jovellanos Todos los derechos reservados. Centro Cultural Cajastur Colegiata de San Juan Bautista de Gijón, C/ La Colegiata, 2-  33201 Gijón – Principado de Asturias – España.

 

 

0

Aforismos Poéticos (XXII)

 

 

Se puede matar al soñador, pero no al sueño.

DAVID ABERNATHY

0

El Alba de los Libros (XXXV)

Calles y Rincones

 

 

El Club Prensa Asturiana del periódico La Nueva España, acogió el pasado viernes 17 de febrero la presentación de “OVIEDO libro abierto” una Antología de textos en prosa y verso en los que 31 autores pertenecientes a la Asociación de Escritores de Asturias, unidos por la vinculación sentimental y literaria con Oviedo, aunaron sus plumas para plasmar de frente o de perfil experiencias y recuerdos bajo la idiosincrasia de esta ciudad con gran tradición literaria como lo demuestran obras maestras de la Literatura Universal alumbradas por Clarín, Ramón Pérez de Ayala, Dolores Medio, Sara Suárez Solís o Ángel González entre otros muchos escritores de ayer y de hoy.

A los textos y calidad de la palabra hay que sumar a esta Antología las treintaidós instantáneas en blanco y negro de Miki López, jefe de la sección de fotografía del diario LNE: “Sólo hice lo que sé hacer –declaraba- ser fotoperiodista. Me leí los textos y traté de contar lo que me sugerían con la imagen”.

Hizo uso de la palabra durante el acto el presidente de la Fundación Municipal de Cultura y edil del ramo en el Ayuntamiento de Oviedo Roberto Sánchez Ramos, quien explicó el motivo por el cual el Consistorio tomó la decisión de sufragar los gastos de edición (2.900 euros) y publicación: “El patrimonio de una ciudad no se mide sólo en cosas tangibles. A veces se olvida que el valor cultural, en este caso la literatura de nuestros propios autores, también es muy importante para Oviedo, un municipio con una enorme calidad literaria” manifestó a los presentes con entusiasmo.

 

 

0

La Prensa (LXXV)

ADIÓS a Todorov

 

 

EL filósofo comprometido

 

con la integración social

 

Con una bibliografía que supera los cuarenta libros, casi todos traducidos al español, el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov Premio Príncipe de Asturias en el 2008 de Ciencias Sociales, nos dejaba el pasado martes 7 de febrero a los 77 años de edad en París, víctima de una enfermedad degenerativa.

 

El mensaje de este filósofo que indagó acerca de la empatía humana y del poder, reflexionando sobre cuestiones como la inmigración, el terrorismo o la xenofobia, cobra especial vigencia en la actualidad con el preocupante brote de los populismos. Su obra es un aviso ante lo que consideraba como una peligrosa deriva de nuestras democracias.
Reflexionaba Todorov, que este siglo XXI sería el siglo de los extranjeros: “Extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto, porque cada uno de nosotros es un extranjero en potencia”.

 

 

 

 

0

En la diana (I)

 

“El mayor racismo es el de clase. No nos juntamos con alguien al que percibimos inferior”

    Maribel Verdú

Resultado de imagen de maribel verdu gratis

 

 

0

Otra Mirada (VI)

 

 

Magnifique, 92

 

 

El martes 31 de enero la voz, la música y las canciones del inmenso Charles Aznavour, brillaron con impresionante intensidad en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Con una larga lista de premios y nombramientos, El POETA DE LA MÚSICA a sus 92 AÑOS (nació en París, de padres armenios debutó en la canción junto a su hermana Aída al mismo tiempo que interpretaba teatro con 11 años, siendo su primer triunfo en el año 1953 con la canción “Sur ma vie”) nos envolvió al deleitarnos con esa devoción por la gente, esa pasión por vivir, componer, transmitir a cuantos le escuchan unas nuevas canciones con sabor a nostalgia y unos inolvidables títulos (La Bohemia, Morir de amor, Venecia sin ti…) donde el momento presente, con maestría trovadora de prestidigitador, lo crea y lo transforma en perenne latir al compás de un ayer fue mañana.

 

 

Con un Palacio de los Deportes a rebosar, el público, puesto en pie, lo despidió totalmente entregado y convencido que ‘el calendario de la juventud con talento, es un músculo llamado corazón’ aunque en la actualidad la moda esté en no desear… sen-tir-lo.

 

 

Pages ... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11