0

Ecos de Poesía (CLIX)

 

XII Jornadas de Escritores

 

PRO Derechos Humanos

 

 

La ESPERANZA que yace

 

en LA PALABRA

 

 

Escritores reivindicando derechos de mujeres a lo largo de la Historia, música, filosofía, ponencias, declaraciones universales de los deberes y derechos del ser humano, eutanasia, empleo y desempleo, lucha y bienestar o «La injusta justicia» han sido algunos de los muchos temas y voces que brillaron y alumbraron en Valencia los días 27, 28 y 29 de septiembre en las XII Jornadas de Escritores PRO Derechos Humanos, organizadas por el Ateneo Blasco Ibáñez en colaboración con La Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana.

 

 

 

 

 

La Poesía en los versos de los poetas que acompañaron con su lírica expresividad una gama de colores, paisajes interiores y acercamiento personal, emocionaron en lugares tan emblemáticos como el Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Ateneo Blasco Ibáñez o el inolvidable paseo en barca por una incomparable Albufera donde LA PALABRA fue eje central y su búsqueda, luz de la rebeldía más estética, buceando los numerosos participantes de las Jornadas por meandros de realidad plena en mensajes de poética ESPERANZA.

 

 

 

 

ALBUFERA

 

 

 

 

 

0

Ecos de Poesía (CLVIII)

 

E L   V A L O R

 

de la palabra

 

 

Durante las fiestas que se celebran este mes de agosto a lo largo y ancho de nuestra geografía, tuvo lugar la entrega de premios del XLIX Certamen de Poesía Salas de los Infantes (Burgos). El Primer Premio “PoeMínimos y otras oquedades” fue obtenido por el poemario de la poeta gijonesa NIEVES VIESCA, con larga trayectoria en el actual espacio literario.  

 

 

Día inolvidable para el pueblo salense que ama y valora la cultura y la poesía hasta el punto de integrarla, dentro de sus Fiestas Patronales, como parte esencial de su identidad. Más de trescientas personas abarrotaron el Teatro Gran Casino donde la Banda de Música intercaló, junto a otras melodías, preciosas composiciones cinematográficas entre los versos de los dos poetas ganadores.

 

 

 

NIEVES VIESCA agradeció especialmente al Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura la importancia de esa labor de promoción y mecenazgo… “tan necesaria actualmente. En esta vida líquida que con tanta precisión nos ha definido Zygmunt Bauman, en la que todo va siendo rápido, precario y lleno de incertidumbres, resulta de vital importancia el acercamiento artístico, humanizar unos valores que parecen fugarse entre nuestros dedos. El valor de la cultura con la música, la palabra y sus múltiples combinaciones, la poesía, la imprescindible inutilidad de La Poesía, capaz de invertir a cada uno de los presentes nuestros latidos…” manifestó la poeta ganadora en una intensa intervención que no dejaba indiferente a ninguna de cuantas personas llenaron el teatro con una expectación e interés pleno… de inusual silencio.

 

 

GALA DE LA ENTREGA DE PREMIOS XLIX CERTAMEN DE POESÍA

(2019)

 

 

0

La Prensa ( C )

 

 

 

1

Ecos de Poesía (CLVII)

 

VI Sesión de MÚSICA, VERSOS Y PINCELADAS

 

 

Pintor: Favila González Gómez

Poetas : Esther García López y Aurelio González Ovies

Música: Gimi Álvarez y Tony Gil

 

Coordinan: Cristina Álvarez de Cienfuegos y Nieves Viesca

 

 

F U S S I O N E S

 

El espacio MÚSICA, VERSOS y PINCELADAS donde se busca la fusión y la múltiple poesía a través del encuentro de las diferentes manifestaciones artísticas, su unión y ensamblaje han estado más presentes aún que en otras ocasiones este martes, 25 de junio, al colarse el plus de especial intensidad del pintor invitado Favila González Gómez, al conseguir que el espectador se adentre y llegue a escuchar, la música que estalla pictóricamente dentro de los cuadros de su Colección “Crescendo».

 

 

El color de los versos de Esther García López, la voz encendida de Aurelio González Ovies, ofrecieron sensibilidad y hondura poética en un Acto donde los músicos Gimi Álvarez al saxo alto y Tony Gil a la guitarra acústica, emocionaron a todos los presentes con la cadencia de su arco-iris musical.  

Los socios del Ateneo Jovellanos y el numeroso público, una vez más hicieron de esta VI SESIÓN una cadena creativa plena de música, versos y pinceladas.

 

0

Ecos de Poesía (CLVI)

 

ATENEO JOVELLANOS DE GIJÓN

 

Martes 25 de junio a las 19:30h

 

MÚSICA, VERSOS Y PINCELADAS

 

 

Coordinada por las poetas  CRISTINA ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS  y  NIEVES VIESCA. A las 19,30h en la sede del Ateneo Jovellanos (2ª planta)

En esta  VI SESIÓN contaremos con la presencia del pintor  FAVILA GONZÁLEZ, los poetas ESTHER GARCIA  y AURELIO GONZÁLEZ OVIES. La Música correrá a cargo de  GIMI ÁLVAREZ al saxo alto y TONY GIL a la guitarra eléctrica.

 

Finalizada las sesión se obsequiará con un libro de los premios de poesía ATENEO JOVELLANOS a todos los asistentes.

 

 

(Leer más…Ateneo Jovellanos de Gijón)

 

 

0

Ecos de Poesía (CLV)

Poesía «Decantada»

y

Lápices de Voz

 

(V SESIÓN ATENEO JOVELLANOS)

 

Coordinada por Cristina Ávarez de Cienfuegos y Nieves Viesca

 

 

Artista invitado: Luis Rubio Bardón

Poetas: Carmen Cabeza y Alberto Cienfuegos

Guitarra: Ernesto Valera

 

 

En el Salón de Actos de la antigua Escuela de Comercio de Gijón, se celebró el 28 de mayo la V Sesión del espacio del Ateneo Jovellanos Música, Versos y Pinceladas. La sensibilidad, el humor, la pintura y el retrato; la guitarra y la poesía… han vuelto a fusionarse en una cadena creativa, donde los pinceles de voz deleitaron a socios y numeroso público asistente.

 

 

 

Próxima Sesión el 25 de junio

 

0

Ecos de Poesía (CLIV)

 

ATENEO JOVELLANOS DE GIJÓN

 

Martes 28 de mayo a las 19:30h

 

MÚSICA, VERSOS Y PINCELADAS

 

 

Coordinada por las poetas  CRISTINA ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS  y  NIEVES VIESCA. A las 19,30h en la sede del Ateneo Jovellanos (2ª planta)

 

En esta  V SESIÓN contaremos con la presencia del pintor  LUIS RUBIO BARDÓN, los poetas ALBERTO CIENFUEGOS  y CARMEN CABEZA. La Música correrá a cargo de ERNESTO VALERA a la guitarra clásica.

 

(Leer más…Ateneo Jovellanos de Gijón)

 

 

1

Ecos de Poesía (CLIII)

 

«VOCES DEL MEDITERRÁNEO» A MIGUEL HERNÁNDEZ

 

 

Preciosa Antología hernandiana, coordinada por José Romero y La Fundación Cultural Miguel Hernández,  en la que veintidós poetas hemos sido seleccionados para honrar recordando, con  nuestros humildes versos, a tan luminoso e irrepetible poeta.

En palabras de Pablo Neruda «No tenía Miguel la luz cenital del Sur; como los poetas rectilíneos de Andalucía, sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esa materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera».

Nos toca ahora, a los poetas del siglo XXI darle vida, perenne vida. arrancarlo de su cárcel mortal, de su martirio, y hacerlo con palabras de luz que le rescaten permanentemente de su adiós en la sombra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Ecos de Poesía (CLII)

 

EMOCIONES COMPARTIDAS

 

(IV SESIÓN ATENEO JOVELLANOS)

 

Artista invitado: Álvaro Noguera

Poetas: Isabel Marina y Juan Ignacio González

Guitarra: Miguel Cabanellas

 

 

 

 

 

Algunos momentos de «Música, Versos y Pinceladas», el espacio del Ateneo Jovellanos donde se busca la fusión…el unir, ensamblar varias disciplinas artísticas para lograr múltiple Poesía.

En esta IV Sesión (donde el público, una vez más, ha sido protagonista) se escucharon la pureza del lenguage, los versos de los poetas Isabel Marina y Nacho González, la guitarra de Miguel Cabanellas y «curtiendo» con el carboncillo de su gráfica literatura, los dibujos y el humor de Álvaro Noguera.

Magnífica tarde donde las emociones compartidas lograron, a través de diferentes voces, el sonido de La Palabra.

 

 

 

 

 

 

(Próxima Sesión el 28 de mayo)

 

0

Ecos de Poesía (CLI)

 

ATENEO JOVELLANOS DE GIJÓN

Martes 30 de abril a las 19:30h

 

MÚSICA, VERSOS Y PINCELADAS

 

 

Sesión coordinada por las poetas Dª CRISTINA ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS  y  Dª NIEVES VIESCA. A las 19,30h en la sede del Ateneo Jovellanos (2ª planta)

 

En esta IV SESIÓN contaremos con la presencia del dibujante  D. ÁLVARO NOGUERA, los poetas D. IGNACIO GONZÁLEZ y Dª ISABEL MARINA. La Música correrá a cargo del guitarrista  D. MIGUEL CABANELLAS.

 

(Leer más…Ateneo Jovellanos de Gijón)

 

 

 

Ir a la barra de herramientas