0

La Prensa (CXVI)

LA MÚSICA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

 

 

LA MÚSICA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

 

Pedro A. Curto

 

Hay una literatura que economiza en el lenguaje, que busca decir lo más posible con las menos palabras, para lo cual es necesario huir de lo superfluo, para así dar mayor intensidad a lo narrado, que hace de las formas de la escritura, una parte esencial de la obra. Es lo que forja la escritora gijonesa Nieves Viesca en su libro de relatos “Diecinueve o veinte líneas” (Editorial Azor). Son unas historias que navegan entre el relato o el cuento, el microrrelato y la poesía, por su tono lírico y conciso. Se trata de una literatura que bucea en el minimalismo a través de una depuración estilística, que busca una cierta belleza estética sin por ello abandonar el contenido, más bien al contrario, realzarlo a través de una mirada en unos escenarios no habituales, para así lograr una mirada diferente.

Agrupados temáticamente por los cuatro elementos, tierra, mar, aire y fuego, a modo de pinceladas, parten de la realidad, pero caminan a treinta centímetros del suelo, lo cual les permite hacer más libre ésta, incluso profundizar en ella sin encorsetamientos. Así lo hace incluso cuando alguna historia se sitúa en el conflicto bélico de la antigua Yugoslavia, con reflexiones como: “No sé, influiría el hecho de que uno nunca logra acostumbrarse a vivir con cadáveres.”

Y si una de las características del libro es la brevedad, otra es la musicalidad narrativa, algo no muy abundante en la literatura, más allá del conocido swing cortazariano. Así por ejemplo en vez de grandes descripciones de personajes o lugares, experimenta con nombres y denominaciones tales como migadepan, abuelo…muá, fauna abisal, aguilachico, peatondelaire… Que dan un particular ritmo narrativo y una singularidad a una obra en lo esencial fragmentaria y diversa. Lo hace por ejemplo en el relato “Petite, Petite, Caresse”, en el cual se sintetizan los aspectos fundamentales del libro: fantasía, realidad, lirismo y música.

0

Ecos de Poesía ( CLXVI)

 

Conmemorando el I Centenario del nacimiento de

 

PAUL CELAN

 

0

Ecos de Poesía (CLXV)

LA NOCHE BLANCA

 

Versos, música y público en la Biblioteca Pérez de Ayala (Oviedo)

 

 

 

 

 

0

La Prensa (CXV)

 

FERIA DEL LIBRO DE GIJÓN (2020)

 

Amigos Lectores, del alba al crepúsculo sois mi mejor libro.

 

DIECINUEVE O VEINTE LÍNEAS (Relatos)

CASETA LA CRUZ DE GRADO (EDITORIAL AZOR)

 

facebook

 

instagram

 

0

El Alba de los Libros (L)

 

En la Cafebrería «Fuentes en Asturias» (Oviedo)

 

 

 

 

0

La Prensa ( CXIV)

INAUGURACIÓN DEL CURSO ATENEO JOVELLANOS 2020

 

¿Una imagen vale más que mil palabras?

 

Alejandro Céspedes

 

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Nieves Viesca, personas de pie y barba

Fernándo Álverez Baibuena,  Nieves Viesca,  Alejandro Céspedes,  Cristina Álvarez de Cienfuegos  y el Presidente del Ateneo Jovellanos Luis Rubio Bardón

 

0

El Alba de los libros (IL)

 

 

 

0

La Prensa (CXIII)

 

0

La Prensa (CXII)

 

SEMANA NEGRA GIJÓN 2020

 

 

 

 

0

La Prensa (CXI)

LATIDOS DE LA NATURALEZA

 

Diecinueve o Veinte Líneas, de Nieves Viesca

 

Editorial Azor, colección Relatos, Gijón

 

Por Armando Murias Ibias

Latidos de la naturaleza

 

Ir a la barra de herramientas