AQUELLA entrevista con… Stella Manaut (V)

Por Nieves Viesca (2014)

 

Stella Manaut (Museo Manaut más…)

 

Defínase, por favor.

Me gusta disfrutar de todo lo bueno, tanto desde el punto de vista artístico, como el contemplativo; el de viajera curiosa.

¿Qué le inspira?

La buena música, una exposición, un libro, un momento, un paisaje, amigos… Todo lo que pueda llegarme al tuétano.

Su obra, ¿Sigue los pasos de algún gran maestro?

Como he dicho antes, la herencia es más bien genética. A mi abuelo no le conocí y a mi padre, tampoco pude tratarle durante mucho tiempo porque murió demasiado pronto, cuando mi desarrollo como persona estaba todavía en fase embrionaria. Sin embargo, siento una profunda admiración por él, por su obra pictórica, por sus investigaciones en el mundo del Arte.

¿Prefiere huir o afrontar?

Siempre afrontar. Los retos me motivan, siempre y cuando no supongan un riesgo físico. Soy miedosa.

El humor, ¿desenfadado o cáustico?

Más bien cáustico. Prácticamente todo el teatro que he escrito puede encajarse dentro del género de humor, aunque siempre con su miga social. También mi libro: Sátiras feministas va por ese camino. La vida hay que intentar tomársela por el lado del humor. Cualquier actividad humana tiene su lado cómico (naturalmente siempre y cuando no exista la violencia).

Los sentimientos, ¿mejor a flor de piel?

Eso depende de cada cual. Yo sí los tengo a flor de piel y, la experiencia me ha demostrado, que es algo muy peligroso. Cuando das, cuando te comportas como una buena persona entregándote a los demás, es muy fácil que la respuesta sea de rechazo. No pretendo que se me agradezca todo lo que pueda hacer por los demás, pero me parece injusto que te ignoren. Eso es algo que yo nunca he hecho y nunca haré. Si alguien me echa una mano en un momento de apuro, le estaré eternamente agradecida.

¿Qué tres palabras en desuso rescataría?

Educación, cultura, generosidad.

¿Triunfador o Superviviente?

Más bien superviviente.

Del futuro, ¿la búsqueda o el encuentro?

Ambas cosas. Si quiero encontrar no tendré más remedio que buscar. A veces encuentras sin buscar, como si fuera un premio y está muy bien, pero rara vez ocurre.

Un buen insulto.

Inmundo.

Un mal piropo.

El que sea soez y grosero.

Un gran sueño.

El gran Museo José Manaut, en Valencia, en Madrid o donde sea. Debe ser así. Un pintor magnífico como era no puede quedar ignorado.

Último Proyecto.

Estoy dando los últimos toques a una nueva novela: “Mujeres infieles en la era franquista”.

 

Trayectoria.

Quizás por herencia genética –abuelo y padre pintores y escritores- mi trayectoria artística deambula entre la literatura y la pintura, además de otra faceta que ellos no practicaron pero que también nació conmigo, como es la interpretación.

Stella Manaut (más…)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.