ECOS DE POESÍA

El poeta leyó y comentó su poesía en Oviedo

 

     ‘Embrujado jardín’

De

Luis Alberto de Cuenca

LA PUERTA SIN LÍMITES

 

Publicada por Ediciones Vitruvio, ‘Embrujado jardín’ Antología (1970-2010) es un poético viaje subterráneo donde se recogen algunos de los poemas más representativos, de toda la obra de Luis Alberto de Cuenca. 

 Luis Alberto de Cuenca (Madrid-1950) Doctor en Filología Clásica, traductor entre otros de Homero, Eurípides, Calímaco de Cirene, Charles Nodier… ensayista y, en otro tiempo, Secretario de Estado y director de La Biblioteca Nacional es, entre otras muchas cosas, un poeta que ha pasado de la concentración inicial en los temas librescos, a una lírica de cotidianeidad orillando difícil sencillez con elegancia de maestro.

“De Shakespeare, mi autor favorito, aprendí que todo son palabras” confesó en el Aula Magna de la Universidad en su reciente visita a Oviedo. (Foto J.Díaz) 

 

En el prólogo de esta Antología su editor, Pablo Méndez (Premio de la Crítica de Madrid 2011) afirma, que “Luis Alberto forma parte de un grupo de escritores cuyo talento hoy resulta imposible en las nuevas generaciones y que cada día que pasa se hacen más valiosos y necesarios”. ‘Embrujado jardín’ ofrece al lector la sorpresa y el contraste entre la imaginación de ‘Elsinore(1970-1971)’ y ‘Cuanto sé de mí’ poema perteneciente a ‘El reino blanco (2006-2010)’

 

 “Tuve amor y tengo honor;

esto es cuanto sé de mí”.

 

 Hasta ese penúltimo poema de esta Antología el poeta, desde la ironía o la gravedad, grita susurros con Necrofilia; nos abre en renovados registros y fulgores una Caja de plata brinda, con la luz que ilumina otro sueño, el misterio que oscurece y alimenta lo popular en imaginativos referentes culturales a través de unas páginas, donde el erotismo y la narratividad de sus poemas, transitan entre hachas y rosas, fuertes y fronteras, sin miedo…¿ni esperanza?

 

ABRE TODAS LAS PUERTAS

 Abre todas las puertas: la que conduce al oro,

la que lleva al poder, la que esconde el misterio

del amor, la que oculta el secreto insondable

de la felicidad, la que te da la vida

para siempre en el gozo de una visión sublime.

Abre todas las puertas sin mostrarte curioso

ni prestar importancia a las manchas de sangre

que salpican los muros de las habitaciones

prohibidas, ni a las joyas que revisten los techos,

ni a los labios que buscan los tuyos en la sombra,

ni a la palabra santa que acecha en los umbrales.

Desesperadamente, civilizadamente,

conteniendo la risa, secándote las lágrimas,

en el borde del mundo, al final del camino,

oyendo cómo silban las balas enemigas

alrededor y cómo cantan los ruiseñores,

no lo dudes, hermano: abre todas las puertas.

Aunque nada haya dentro.

 

Con un proyecto de alianza bajo el brazo ‘Su nombre era el de todas las mujeres’ de la mano de Loquillo, sus poemas recibirán la música de Gabriel Sopeña y se escucharán con la carismática voz del cantante catalán;  la poesía de Luis Alberto de Cuenca es ese embrujado jardín para el viajero que, desde un  apartado rincón, cada noche desembarca sin luz en una mañana.

Close menu

Comparte esto: