La prensa (XXIV)

Ana María Matute,

LUZ

en la Semana Negra

 

Ana María Matute (Edic.XXV Semana Negra de Gijón)

La XXV Edición de la Semana Negra de Gijón la recibió con un sonoro y largo aplauso en una carpa abarrotada de un público entregado y ansioso por escuchar, de labios de la autora, palabras creadas y extraídas de esos territorios de fantasía que nadie, como La Premio Cervantes y Académica de la Lengua Ana María Matute, ha sabido plasmar en nuestro país. “Ser escritor es explicar la crueldad en toda su dimensión y no ser cruel”, manifestó.

Para la creadora de Olvidado Rey Gudú, los cuentos de Andersen y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll han tenido mucho que ver en sus posteriores escritos: “El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad”.

Pegada a un gin tonic y con su característica fragilidad en la voz, provocó más de una sonrisa tras unas confesiones cargadas de sabiduría y buen humor: “Ni te imaginas el placer que es inventar. Las historias van creciendo dentro de ti como una rosa y de repente, salen ramas”.

 

Comparte esto: