Ana María Matute,
LUZ
en la Semana Negra
La XXV Edición de la Semana Negra de Gijón la recibió con un sonoro y largo aplauso en una carpa abarrotada de un público entregado y ansioso por escuchar, de labios de la autora, palabras creadas y extraídas de esos territorios de fantasía que nadie, como La Premio Cervantes y Académica de la Lengua Ana María Matute, ha sabido plasmar en nuestro país. “Ser escritor es explicar la crueldad en toda su dimensión y no ser cruel”, manifestó.
Para la creadora de Olvidado Rey Gudú, los cuentos de Andersen y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll han tenido mucho que ver en sus posteriores escritos: “El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad”.
Pegada a un gin tonic y con su característica fragilidad en la voz, provocó más de una sonrisa tras unas confesiones cargadas de sabiduría y buen humor: “Ni te imaginas el placer que es inventar. Las historias van creciendo dentro de ti como una rosa y de repente, salen ramas”.