“Hay que fomentar el intercambio de ideas, siempre con palabras adecuadas y correctas”

José Manuel Blecua, Director de la Real  Academia Española y jurado del Premio Príncipe de las Letras

José Manuel Blecua en Oviedo (foto Mario Rojas)

En su visita a la capital del Principado de Asturias, el director de la RAE José Manuel Blecua confesó, a la prensa asturiana, que las nuevas tecnologías darán buen destino a la palabra, pero que “lamenta la dificultad que experimenta al acatar las nuevas normas ortográficas”.

José Manuel Blecua notable gramático y filólogo admirado dentro y fuera de España, se estrenó el pasado 1 de junio como jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Recomendó dos palabras: diálogo y austeridad. “La austeridad es muy conveniente. Ya lo decía don Miguel Delibes al entrar en la Academia. Su discurso de ingreso se basó en una idea de progreso contraria a una sociedad consumista y despilfarradora; en cuanto al diálogo, palabra por la que siento una inclinación especial, creo que hay que fomentar el intercambio de ideas siempre con palabras adecuadas y correctas”.

Al preguntarle por algún escritor favorito José Manuel Blecua admitió que le encantaría que el premio recayera en JAVIER MARÍAS “compañero por el que tengo especial debilidad”. Comentó sentirse feliz con su letra ‘h’ de académico: “Tiene gracia, porque estuvo a punto de no existir. Por eso de que la ‘h’ no suena. Pero me gusta porque ha pertenecido a grandes filólogos como Emilio Lorenzo o Tomás Navarro Tomás”.

Esta entrada fue publicada en La Prensa por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.