LITERATURA Y PERIODISMO CULTURAL EN LA RED

 

 

¿Espacio para francotiradores?

      

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

                

 Unir los términos literatura y periodismo cultural siempre ha sido como intentar que dos líneas, cuyos destinos divergen a puntos opuestos, se estrechen. Y, sin  embargo,  gracias a la era digital este antagonismo, día a día, parece contradecirse.

En unos tiempos fronterizos donde la crisis, los cambios tecnológicos y el imperativo asomo de otra escala de valores empujan a que nos acerquemos hacia otras realidades, otros mundos que nos tarareen las mismas letras pero al compás de diferentes melodías, se hace necesario el ‘cliquear’ porque sólo desde el ‘cliqueamos, ergo existimos’ parece que nos reorientamos a la gráfica presencia de la palabra.

La inmediatez y gratuidad que la Red ofrece, la difusión y la multiplicidad de posibilidades hacen que las dificultades anteriormente mencionadas planteen diversas cuestiones relativas al nuevo paradigma de la escritura y la lectura puesto que, en la actualidad, es probable que suplementos culturales y revistas literarias hayan dejado de ser el mejor canal para difundir ese periodismo libre y sin patrocinador que hable  e informe sobre libros y autores.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que estos cambios de soporte determinados por la inmediatez de lo obsoleto arañan la fijación y la quietud, adheridas siempre a la lectura. Ante esta nueva experimentación de la palabra donde documento y lenguaje se reprograman por igual, el diálogo del lector con el texto ha dejado de ser atemporal, aquella idea que Nabokov apoyaba: “Un buen lector es un  relector”.

Tampoco el cruce de creatividad entre escritor y público parece librarse de la ‘multimedialidad’, de la invasión de ese lector-digital caracterizado en muchos casos por la impaciencia y la inconstancia y ese autor-intrusista  quien en unión de blogs y a través de una estética capaz de hacernos creer que se es un refutado letrado por sentirse dominador del juego virtual por medio del continuo espacio dedicado a opiniones personales; ofrecen la   sensación de que los autores permanentemente están ahí detrás de cada ‘metasitio’, visita o comentario dando una idea de comunicación permanente.       

 Ante esta invasora perspectiva el futuro de la literatura tradicional y el futuro del periodismo cultural irán estrechamente unidos al porvenir de unas tangibles esperanzas de autores que desde la intrínseca potencialidad que ofrece Internet sean capaces de alterar las reglas; francotiradores de la palabra, poetas, novelistas, escritores y periodistas de raza capaces de distinguir en verbo la diferencia entre luz e imagen (analógica o digital)  y, desde la valentía de su independencia, soledad y talento refunden La Palabra en un lenguaje para nuevos lectores que anhelen encontrar (como en los libros) sobre un corazón de tinta, labios con pulpa de cereza.

                                                                                               El sábado día 12, en la Biblioteca Pública Antón de la Braña, de Pravia, dentro de las XI Jornadas de Literatura y Periodismo de la AEA tienen una cita, “Francotiradores: Literatura y Periodismo cultural en webs y blogs”.
Esta entrada fue publicada en La Prensa por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.