Más…guadaña (III)

 

 

 

En el Paraíso Natural

del

Principado de Asturias

 

Masivas matanzas

del ‘LOBO IBÉRICO’

 

 Batidas fríamente autorizadas dentro del programa anual del control de la especie, contemplan la ejecución con el gatillo de 90 ejemplares en lo que resta del año 2012 y parte del 2013.

Quince asociaciones ecologistas y animalistas asturianas con representación en el Comité Consultivo del Plan Conservación del Lobo han exigido que el Gobierno regional dé marcha atrás cuanto antes: “Han utilizado datos falseados y no se trata de un error, lo han hecho con alevosía y de forma intencionada. Si hubiera sido una equivocación habrían declinado las matanzas cuando les presentamos la denuncia, pero no lo han hecho ni tienen intención de hacerlo” declaró Fructuoso Pontigo, portavoz de La Coordinadora Ecologista. Y es que los denunciantes sostienen fidedignamente que dentro del vergonzoso programa que pretende aplicar el Principado de Asturias vendiendo al turismo el engañoso ‘Paraíso Natural’ cuando paralelamente la fauna más emblemática y salvaje de la región se la masacra; se asegura la presencia en bosques asturianos de 32 grupos de lobos (unos 320 ejemplares) en 2011, cuando el informe del censo del año pasado (documento que el propio Principado utiliza como fuente de datos para elaborar el programa de control) refleja 23 grupos (unos 230 animales) lo que supone casi un 30 por ciento menos de lobos que los tenidos en cuenta por la Consejería, pudiendo de esta forma plantear legales batidas sobre unos animales ya de por sí injustamente acosados por el furtivismo y la caza masiva e indiscriminada. Si tenemos en cuenta que los denunciantes aseguran que los datos de los informes anuales de los censos que el propio Principado encarga y supervisa’ indican que la tendencia de la población de cánidos estaría en declive en los últimos años, justo lo contrario de lo que el Principado asegura con sus mismos datos, el hecho resulta todavía más sangrante.

Para Fructuoso Pontigo y las 15 asociaciones denunciantes de llevarse a cabo el programa anual de batidas y controles en los términos actualmente  establecidos, en Asturias se provocaría la práctica erradicación de la especie”.

Como asturiana, ¿¿¿Realmente ESTO ES lo que entendemos en el Principado por… Paraíso Natural???

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Más... guadaña por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.