lecturAma (III)

 

 

Raúl Mérida

Historias con sentimiento

 

“ALEJANDRITA”

La babuina’ que soñó con ser madre

 

Viajaba de ciudad en ciudad formando parte de un espectáculo. La presentaban como la mona que siempre quiso ser madre. Vestida como una típica nurse londinense de finales del XVIII, la sacaban a la pista llevando bajo el brazo a una pequeña muñeca de trapo.

Alejandrita (primate catarrino de la familia cercopithecidae)la cogía entre sus brazos amorosamente, la acunaba entre sus manos y la depositaba después en una camita hecha a propósito.

El espectáculo era un éxito pero, ella, cansada de aquella triste vida, de ir de aquí para allá, de vivir en una pequeña jaula cuando el deber de actuar no la reclamaba… empezó a escaparse.

Una y otra vez huía de su día a día y se marchaba siempre camino de algún céntrico parque, de algún árbol del que colgarse y respirar el olor de las hojas, de las plantas, de la vida.

 Y una de las veces que se escapó, al ir a entregársela a sus dueños, la Policíasolicitó la documentación del animal y, entonces, descubrieron que Alejandrita fue comprada ilegalmente. Sin CITES (Certificado Internacional que acredita que la procedencia de un animal no pone en peligro la supervivencia de la especie) el animal no podía seguir permaneciendo en manos de unas personas que sólo habían encontrado en ella un modo de vida.

Alejandrita  fue retirada y depositada por las Autoridades en nuestro Centro. Fue al conocerla cuando decidimos que aquella Babuina necesitaba una compañera. No había otro mono como ella porque en nuestro centro sólo ingresan aquellos que lo necesitan y, afortunadamente, ningún otro de su especie había requerido nuestro rescate. Pero, sí existía una mona pequeña, de nombre Rita que podía acompañar a nuestra amiga.

Así, Alejandrita  y Rita (un cercopithecus), viven juntas en una de las jaulas del Arca de Noé en el Roal.  Alejandrita ha adoptado a Rita, es su hija adoptiva e, igual que antaño cuidaba de una muñeca, hoy cuida de ella convirtiéndose así en la pareja más singular pero inseparable que vive en nuestro centro.

Alejandrita vive actualmente en un recinto especialmente adaptado para primates del Centro de Rescate Arca de Noé en el Roal, Villafranqueza (Alicante).

Esta entrada fue publicada en Lecturama por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.