contrAfirma (V)

 

 

 

I Premio Internacional de Poesía Jovellanos

 

y el ÑATI’Û JOKOHA asturianu


El poema Sy (Madre) del autor paraguayo afincado en Oviedo Cristian David López ha sido elegido ganador de “El Mejor Poema del Mundo” según acredita el jurado del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos.

Dotado con 2000 euros, ha resultado como favorito entre obras de más de 40 países, en 21 idiomas y 1893 poemas… ¿Por ser maravillosamente inédito? ¿Es posible que por estar escrito en guaraní? ¿Acaso por estar escrito en guaraní y luego traducido al español? ¿Quizás porque el joven narrador y poeta ya había publicado “Poemas del exilio” (Universos, Mieres, 2010) y en la antología “Tempus Fugit” Círculo de Valdediós, 2011?  ¿O tal vez al ilustre profesor y director de la revista ‘Clarín’ José Luís García Martín junto con el resto del jurado compuesto por  el escritor Xuan Bello, el periodista Ignacio Martínez, el poeta Javier García-Almuzara, el jurista Antonio Garrigues Walker y la editora de Ediciones Nobel Ana de la Calle han valorado únicamente el “carácter simbólico y universal del poema que pueden entender hombres y mujeres de toda condición y cultura al referirse a elementos primigenios como son la maternidad y el descubrimiento del habla y la escritura…?

 

El poema

 

Ahai nde resa                                          Dibujo tu ojo

ha mitânguéra oma’ë.                             y los niños miran.

Ahaí nde juru                                           Dibujo tu boca

ha mjitânguéra opuka.                            y los niños sonríen.

Ahai nde réra                                           Dibujo tu nombre

ha mitánguera oñe’ê.                              y los niños hablan.

 

Este galardón ha sido creado por Ediciones Nobel para conmemorar el veinte aniversario del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, en Asturias.

 

Esta entrada fue publicada en Juan R. Artidiello por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.