LecturAma (XIV)

 

 

LECTURAMA

LAS ALAS

 

de Yukio Mishima

El veinticinco de noviembre de 1970 Yukio Mishima fértil novelista y dramaturgo, considerado como uno de los grandes escritores de la historia de la literatura japonesa, entregaba a su editor las últimas páginas de La corrupción de un ángel horas antes de suicidarse mediante el rito del seppuku.
La obra cumbre de Yukio Mishima (Hiraoka Kimitake; Tokio, 1925-1970) fue su tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta por las novelas Nieve de primavera (1966) Caballos desbocados (1968) El templo de la aurora (1970) y la ya citada Corrupción de un ángel finalizada el día de la muerte de su autor. Obra personal de indudable belleza literaria, contiene e invoca el sentido que para Mishima guardaba el honor y el respeto a las tradiciones y al código de honor samurái.
Su fuerte compromiso con la cultura lo llevaría a rebelarse contra una sociedad sumida en el vacío espiritual y la decadencia moral forzándolo a unos ideales heroicos que acabarían con su vida al grito de: “Larga vida al emperador”.

 

YUKIO MISHIMA

  Yukio Mishima

 

 

Esta entrada fue publicada en Lecturama por Nieves Viesca. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Nieves Viesca

Nieves Viesca poeta y narradora, nace en Gijón, ciudad donde reside. Su andadura literaria comienza en el periódico El Noroeste, desde su fundación en 1978 hasta la desaparición del mismo. Tiene publicados los libros de relato: La danza del equilibrio (1996); Metamorfosis del sentimiento (2002); Diecinueve o Veinte Líneas (2009). Figura en las Antologías: Sembrando ilusiones (2003); Tejedores de palabras (2005); Muestra Siglo XXI de Poesía en Español (2006); Tankas para la primavera (2007); XX Colección Voces Nuevas de Poesía (2007); Los mejores Bilordios de Pinón (2007) Obra Social Cajastur; Palabras con Ángel (2009). MiniAntología XXX Aniversario Fundación Prometeo, (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.